El proyecto que podría evitar la pérdida de facultades con la edad

El proyecto que podría evitar la pérdida de facultades con la edad

0
Compartir

La tecnología y la ciencia médica tienen grandes proyectos para el futuro, enfocados en gran parte en la calidad de vida de la tercera edad. Es por tanto que la pérdida de facultades y de memoria ocupan gran parte de las preocupaciones.

Desde la Obra Social La Caixa se puso en marcha en 2015 un proyecto con el que pretendía dar los primeros pasos junto a la tecnología en la reducción del deterioro cognitivo. El plan se conoce como Actívate. Estimulación integral para personas con deterioro cognitivo leve.

¿En qué consiste?

Este proyecto se acerca a las personas que han dado indicios leves de deterioro de sus facultades pero aún no han llegado a estadios más preocupantes. Así, sustituyendo un tratamiento farmacológico – que según Susana Mollá, psicóloga de la Asociación no existe- con una serie de actividades, se puede frenar la enfermedad, cuenta en su edición digital el diario La Razón.

Los aspectos logopedas, funcionales y cognitivos son las tres prioridades para Actívate, según cuenta el diario. Se usan aplicaciones móviles preparadas para el trabajo de la memoria, videojuegos que requieren movilidad y relaciones personales para no perder la capacidad del habla y dejar de ser dependientes.

Para conocerles mejor, aquí está su página web. El precio, que ronda los 115 euros, tiene según la propia Asociación, un éxito del 80% entre sus pacientes.

El avance de la medicina

La medicina aún no ha llegado hasta todos los recovecos de la mente, y el Alzheimer, pese a poder disminuir sus efectos, continúa siendo un problema. Hace poco menos de un año fue noticia la aparición de un fármaco de pruebas que podía reducir los efectos de esta enfermedad, e incluso frenarlos.

Su nombre es Adicanumab y según un estudio de Prime, de Estados Unidos, de los 165 pacientes de 72 años de media, la enfermedad en ciertos hombres y mujeres consigue estabilizarse, dejando de avanzar hasta la temida demencia, según contaba en su versión online el diario catalán La Vanguardia.

Aún es un misterio el qué pasará con estas terapias y si son verdaderamente útiles y funcionales como para que el Estado empiece a invertir en ellas. Lo que es seguro, es que la necesidad de encontrar la medicina para esta enfermedad es tan vital como importante sería lograr dar pasos en firme y erradicar estos problemas en la tercera edad.

¿Has oído alguna vez de métodos caseros para luchar contra el Alzheimer y la pérdida de memoria?

No hay comentarios

Dejar una respuesta