Otro timo en WhatsApp: no te fíes del Mercadona

Otro timo en WhatsApp: no te fíes del Mercadona

Un mensaje viral en la plataforma de mensajería nos suscribe de manera indebida a servicios SMS que nos terminarán descontando 6,5 euros por mes

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WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial, es nuevamente la plataforma utilizada para viralizar una nueva metodología de estafa. Esta vez, una cadena viral ofreciendo un cupón de descuento en Mercadona ha significado un nuevo timo mediante el cual pueden apropiarse de manera indebida de nuestros datos personales.

Nueva estafa con WhatsApp por cupón de Mercadona

Nunca te fíes de lo gratuito, menos si se trata de cadenas virales a través del popular mensajero. Las mismas, que no son una novedad en Internet, suelen ser la puerta de entrada para que los ciberdelincuentes se apropien de manera indebida de nuestros datos personales.

En ese sentido, tal y como lo destaca el portal ADSLZone, un mensaje viral a través de WhastApp prometiendo 150 euros en Mercadona no sería otra cosa más que un verdadero fraude, diseñado para robar información importante de los engañados.

Estafa en WhatsApp con Mercadona

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Específicamente, el enlace contenido en el mensaje nos lleva ante un sitio web malicioso en el cual (tras responder preguntas relacionadas con el supermercado) se nos solicita compartir con otros 15 contactos la promoción y, después, rellenar un formulario con información tal como nombre, apellidos y dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y el código postal de nuestra ciudad.

Estafa en WhatsApp con cupón de Mercadona

Lo peligroso del engaño es que, una vez ingresada esta información en la base de datos ilegal de los ciberdelincuentes, junto con el ingreso de nuestro número de teléfono móvil, se nos suscribe a servicios de tarificación especial (SMS Premium) que nos terminarán cobrando 6,5 euros por mes por tal servicio.

Recomendaciones de la OSI

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) -dependendiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE- ha emitido algunas recomendaciones respecto a este tipo de timos, a través de una publicación relacionada con la estafa de Mercadona en WhatsApp.

En la misma, menciona la importancia de revisar constantemente en Internet la circulación de nuestra información personal. Para ello propone el empleo de la técnica denominada “egosurfing”, que consiste en realizar búsquedas en la Web de nuestra información a través de, por ejemplo, Google.

Estafas con WhatsApp

Asimismo, destaca que -ante la localización de sitios conteniendo nuestra información sin consentimiento- se puede hacer ejercer el uso de nuestros derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. Los mismos pueden ser consultados en el portal de la Agencia Española de Protección de Datos, en la cual también puede encontrarse una guía práctica para el ciudadano.

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También es importante, ante esta situación, contactarse con nuestra operadora móvil para solicitar la baja a la adhesión indebida a este servicio. Y, finalmente, evitar introducir nuestros datos personales y nuestro número de teléfono móvil en promociones online de dudosa reputación.

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