Inicio Actualidad Twitter puede ser más rápido que la policía, según una investigación de...

Twitter puede ser más rápido que la policía, según una investigación de la Universidad de Cardiff

Investigadores de la Universidad de Cardiff han demostrado que Twitter puede emitir alertas en tiempo real de manera más eficiente que la policía

0
Compartir

¿Puede Twitter predecir incidentes o manifestaciones mucho más rápido que la policía? Según una investigación de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, no solo si puede, sino que también es capaz de realizarlo con hasta una hora de antelación en comparación con los informes de las fuerzas de seguridad.

Analizan publicaciones en redes sociales para detectar eventos en tiempo real

Twitter

El devenir de las redes sociales, la masificación de los teléfonos móviles inteligentes y el cambio en la manera que las personas comunican sus actividades ha llevado a que estudiar los patrones que pueden resultar después de analizar minuciosamente las publicaciones que se realizan en las plataformas de social media.

Este ha sido también el objetivo de un equipo de investigación de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, quienes se han propuesto analizar con el aprendizaje automático una gran cantidad de datos disponibles en plataformas como Twitter, Facebook y YouTube con el fin de averiguar si es posible predecir eventos multitudinarios en tiempo real.

Manifestantes con teléfonos móviles

En efecto, este trabajo le permitió a los académicos -por ejemplo- analizar 1.600 millones de “tweets” relacionados con los disturbios en Londres en 2011 y, mediante un modelo de aprendizaje automático, detectar una gran cantidad de algoritmos que les permitió identificar los focos de amenaza con antelación.

Te puede interesar: Los popes de las redes sociales se unen para combatir el terrorismo en sus plataformas

Para ello, el sistema analiza factores como la ubicación de las publicaciones, la frecuencia de ellas respecto a determinadas palabras clave y la cronología de las mismas. Además, tal y como lo destaca The Verge, ha comparado el sistema creado con la información recogida por la Policía Metropolitana de Londres (MPS), concluyendo en que el sistema no solo puede ser mejor, sino también mucho más rápido que el de la policía.

Policía con iPhone

Para tomar dimensión de la capacidad de análisis que debe realizar el sistema a entrenar, tenemos que considerar que son publicados alrededor de 6.000 “tweets” por segundo en Twitter, lo que se corresponde a más de 350.00 por minuto y unos 500 millones por día.

Sin embargo, la misma plataforma –en su blog oficial– se ha encargado de aclarar que para posicionar una Tendencia no basta con repetir una palabra clave determinada, sino que el algoritmo interno también analiza en tiempo real diversos factores que no siempre van ligados con la popularidad de un tema que los usuarios comentan en la plataforma.

Protestas durante la Primavera Árabe

Te recomendamos: Twitter asegura haber eliminado más de 600.000 cuentas que hacían apología del terrorismo

En definitiva, el trabajo realizado por los investigadores podría significar una verdadera herramienta para analizar en detalle determinados eventos como protestas, manifestaciones, eventos masivos e incluso actos terroristas y poder actuar de manera preventiva con antelación, basándose en la información que las personas publican en las redes sociales. Compañías como Dataminr ya hacen uso de la inteligencia artificial para analizar Twitter y detectar patrones financieros.

¿Qué os parece? ¿Creéis que este tipo de herramientas puede resultar útil o es otro claro intento de analizar la privacidad de las personas? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here