Inicio Análisis UBports, el futuro software libre para teléfonos móviles

UBports, el futuro software libre para teléfonos móviles

1
Compartir

Un grupo de jóvenes informáticos pretende desarrollar un dispositivo móvil con un software libre para seguir así un proyecto que fue abandonado hace un tiempo. Buscan financiación para poder tener el éxito que no se tuvo anteriormente.

Hace en torno a un año, Canonical, la compañía que desarrolla Ubuntu, dejaba aparcado un proyecto que había iniciado y que era muy ambicioso: Crear un software libre para dispositivos móviles. La intención es la misma que cuando se desarrollan sistemas operativos para ordenadores: quitar la hegemonía a las multinacionales y dar un servicio necesario en pleno s.XXI de forma gratuita.

De Ubuntu Touch a UBports

Si hace unos días hablábamos de Fairphone, un dispositivo móvil sin obsolescencia programada y de comercio justo, el software en el que desarrolla UBports sería el complemento perfecto. Pero para llegar hasta este punto, es necesaria la financiación.

Este grupo cogió el proyecto, anteriormente conocido como Ubuntu Touch, y le dio vida de nuevo. Al ser un sofware libre, cualquiera puede trabajar sobre la base que se ha dejado anteriormente, o bien regenerarla. En este caso, usaron las cenizas de la idea de Canonical y a día de hoy siguen trabajando en ello.

A través de la web de mecenazgo Patreon, de la cual hemos hablado en Voltaico, este grupo de jóvenes informáticos y desarrolladores deja un lugar a la financiación particular y privada si se cree en el proyecto.

Financiación de micromecenazgo y privada

A día de hoy, han logrado un hito que parecía imposible cuando arrancaron. Tienen unos ingresos mensuales de 1.872 dólares gracias a 182 personas que apoyan el proyecto, cada una aportando una cantidad diferente. Si te interesa el proyecto, puedes donar aquí.

Gracias a los ingresos actuales, han conseguido contratar a un programador para labores diarias, un verdadero éxito. Tienen 67 mecenas que aportan 2 dólares al mes cada uno y 22 que aportan 20 dólares al mes, un dato muy a tener en cuenta.

El objetivo es ambicioso

Marius Gripsgard, creador de UBports, ha conseguido gracias a las donaciones profesionalizar su labor con este software libre para trabajar íntegramente en esta herramienta, según informa en su web Xataka.

El objetivo es doble: desarrollar el mejor software para dispositivos móviles posible e intentar competir en un futuro a medio-largo plazo contra Apple, Windows y Android (ahora de Google), los grandes titanes de este mercado. El tiempo dirá si es una inversión con éxito profesional o personal.

¿Conocías UBporst? ¿Te interesan los softwares libres como este o desconfías de lo que se salga de las grandes multinacionales?

1 Comentario

  1. Una gran iniciativa UBports, aunque actualmente está en manos de gigantes de la telefonía, aparenta complicado. Con apoyo de personas individuales se puede conseguir seguir avanzando en la linea correcta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here