Inicio Actualidad WannaCry provoca caos en Australia, afectando a radares y semáforos

WannaCry provoca caos en Australia, afectando a radares y semáforos

0
Compartir

La amenaza de WannaCry está latente. Hoy conocimos la noticia sobre cómo afectó a varias plantas de la automotriz Honda en Japón y ahora nos llega la novedad sobre cómo un error involuntario provocó que 55 cámaras de tráfico y varios semáforos del estado de Victoria (Australia) fueran afectados por el temible ransomware.

Memoria USB infectada con WannaCry vulnera el sistema de tráfico en Australia

Hasta el momento, siempre que escuchamos sobre organizaciones y empresas vulneradas a través de WannaCry, supimos que el ataque provino desde Internet. Pero, esta vez la herramienta de contagio ha sido otra, puesto que un error involuntario provocado por uno de los contratistas del sistema de tráfico en Australia contagió el sistema al conectar una memoria USB infectada con el ransomware.

Cámaras de tránsito y semáforos

Esto ha provocado, tal y como lo detalla The Guardian, que -por lo menos- unas 55 cámaras de tráfico y varios semáforos pertenecientes al estado australiano de Victoria fueran afectados por este código malicioso, provocando el mal funcionamiento del sistema de tráfico durante algunas horas.

No obstante, el Departamento de Justicia de ese estado comunicó que se han comenzado a tomar acciones preventivas para evitar la propagación del virus al resto del sistema, mientras intentan solucionar aquellos sectores que se han visto vulnerados. El periódico británico ha citado a la empresa Redflex como la involucrada en el accidente que permitió el desembarco del virus.

Te puede interesar: Así influyó Rusia en los sistemas de votación durante las elecciones de Estados Unidos

Para colmo de males, las cámaras -encargadas de revisar el comportamiento de los automovilistas- ha registrado las infracciones provocadas por el malfuncionamiento de los dispositivos, remitiendo las correspondientes multas a los ciudadanos involucrados. De todos modos, los funcionarios a cargo del problema han ratificado que revisarán las infracciones, analizando los casos correspondientes y -de ser necesario- retirarán las multas.

Por último, el Departamento de Justicia comunicó que ya se ha implementado un parche en el sistema, con el objetivo de evitar que el virus se siga propagando, mientras se sigue investigando y resolviendo aquellos dispositivos que han sido alcanzados por el ataque.

Ataque con WannaCry

Es importante analizar cómo este tipo de sucesos dejan en claro el potencial que puede alcanzar WannaCry si sus autores deciden utilizar el Internet de las cosas como objetivo. Recordemos que este tipo de situaciones han sido provocadas en anteriores oportunidades con otras variantes de ataque y nada impediría que los ciberdelincuentes se centren en ello.

Por esa razón, es importante que cada organización tome las medidas necesarias en cuanto a seguridad informática para evitar ser la puerta de acceso del código malicioso. Seguramente, seguiremos teniendo noticias del ransomware y desde Voltaico te mantendremos informado de todas ellas.

Te recomendamos: Cuidado con las cámaras de seguridad chinas, son muy fáciles de hackear

¿Creéis que WannaCry puede utilizar el Internet de las cosas como objeto de interés para sus ataques? Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here