YouTube desvela la falta de interacción en vídeos 360º

YouTube desvela la falta de interacción en vídeos 360º

0
Compartir

Se podría decir que ya ha llovido bastante desde que los vídeos en formato de 360º aparecieron para instalarse como la gran novedad de cara al mercado de vídeo del futuro. Lo que ocurre es que esta gran novedad podría no estar aún convenciendo a la mayoría de usuarios de este material, así lo desvelan desde YouTube, ya que la plataforma ha desvelado que la gran mayoría de espectadores de este tipo de creaciones, interactúa más bien poco con las posibilidades que les ofrecen.

Hasta ahora algunos se podrían escudar en que el formato estaba algo verde y que Internet no albergaba material suficiente como para atraer al espectador, pero teniendo en cuenta que ya hace tiempo que YouTube anunció soporte para vídeos 360º en directo, ya no se puede usar más esa razón como causa de la supuesta falta de interés en torno a este formato.

YouTube dice que la gente no quiere mover la cabeza

Lo que ha traído a primera plana toda esta cuestión ha sido un estudio publicado por la plataforma de vídeos. Dicho análisis analiza el comportamiento de los usuarios de YouTube cuando visualizan un vídeo con características de entorno en 360º, y sorprendentemente arroja unas tendencias bastante preocupantes.

El estudio ha generado un mapa de calor con las zonas en las que el usuario fija su mirada, y para sorpresa del personal resulta que los espectadores prácticamente se pasan el vídeo entero mirando el mismo punto. Es decir, que tal y como indican en SlashGear no hay un interés por interaccionar con el entorno de vídeo y la tendencia es a visualizar el contenido como si se tratase de un vídeo tradicional en dos dimensiones.

Con los datos en la mano, podemos decir que los usuarios analizados dedican el 75 por ciento del tiempo de visionado a observar los 90 grados frontales del vídeo, que prácticamente es lo mismo que decir que se mantienen mirando al frente y no mueven la cabeza para descubrir el resto de esa realidad virtual.

Ahora es cuando algunos se pondrán a hablar sobre la pereza de los usuarios o las pocas ganas de interactuar, pero lo cierto es que un 20 por ciento de los espectadores de los vídeos con más visitas sí dedicaron tiempo a mirar justo lo que había detrás del contenido que estaban viendo, por lo que tampoco se puede determinar que exista una falta de curiosidad en el público.

Te puede interesar: Retiran la custodia a unos padres a causa de los vídeos de su canal en YouTube

Más bien, las razones que podrían explicar todo esto atienden a una falta de costumbre (el público aún tiene que descubrir las posibilidades de esta nueva forma de visionado) o una falta de producción de contenido interesante. Podría ser que quienes se dedican a realizar este tipo de vídeos aún no hayan descubierto la mejor manera de sacarle partido o atraer la atención del espectador.

Nuevos mapas de calor

Estos mapas de calor que han servido para identificar el estado actual de los vídeos en formato de 360º pasarán ahora a estar en manos de los creadores de contenido en YouTube. De esta forma podrán utilizarlos para contar con un mejor conocimiento del público de estos vídeos y, en un futuro, realizar un contenido que se adapte mejor a los pedidos del público.