Airbnb retira los pisos turísticos ilegales en Barcelona como gesto de acercamiento...

Airbnb retira los pisos turísticos ilegales en Barcelona como gesto de acercamiento al Ayuntamiento

0
Compartir

Airbnb, la compañía estadounidense que permite ofrecer y reservar viviendas a través de su aplicación, se ha comprometido a retirar de su plataforma los pisos turísticos que sean considerados ilegales por el Ayuntamiento de Barcelona. De esa manera, la compañía tomará en cuenta el listado que le brinden las autoridades catalanas para tomar las acciones necesarias en el menor tiempo posible.

Los pisos catalanes considerados ilegales fuera de Airbnb

La economía colaborativa ha sido un concepto de mercado muy explotado durante esta década. Gracias al mismo, hemos visto el nacimiento de varias startups que hoy son compañías realmente afianzadas en el negocio, como Uber, Airbnb y Wesura (una línea de seguros colaborativos de Grupo Sura).

Aplicación de Airbnb en una tableta

Sin embargo, la gran mayoría de estos emprendimientos tienen un gran problema: su acoplamiento a la legislación local respecto al segmento de negocio que explotan. Por ejemplo, hemos advertido cómo la compañía californiana de reserva de viviendas privadas se ha enfrentado con las autoridades locales e incluso con la industria hotelera de Estados Unidos.

Te puede interesar: Tus vacaciones más auténticas en Airbnb

En cuanto a posición en España, la firma mantiene reiterados conflictos con las autoridades de Madrid, Valencia y Barcelona, quienes le exigen que retire de su plataforma web los pisos turísticos ilegales y, además, demandan una regulación estatal de los precios de los arrendamientos.

Ahora, tal y como lo destaca Hipertextual, la compañía se comprometió a retirar todos los pisos turísticos que sean ilegales de la forma más rápida posible, en un gesto que podría ser interpretado como un acercamiento al Ayuntamiento de Barcelona. Así, todos aquellos pisos que no cuenten con los permisos pertinentes y, por lo tanto, no tributen por esa actividad quedarán fuera de la oferta del portal de reservas.

Publicidad de Airbnb

Asimismo, como lo detalla el periódico ABC, el Ayuntamiento facilitará a la plataforma un listado de viviendas turísticas ilegales de la ciudad que aparecen en su portal para que las retire inmediatamente. Esto sucede después del acuerdo alcanzado por la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y el concejal de Turismo, Agustí Colom, tras reunirse por primera vez con representantes de Airbnb.

Te recomendamos: Airbnb suma una función de búsqueda para viajeros de negocios

Al margen de los hechos, es importante preguntarse si los emprendimientos que nacen de la economía colaborativa resultan productivos al incorporarse a las demandas y legislaciones propias de cada sector y país.

En caso de que sí lo sean, resulta entonces extraño considerar la estrategia que muchas startups implementan, al desembarcar en un lugar, generar el contexto y las condiciones necesarios y, recién después, acogerse a las leyes pertinentes. Veremos, en los próximos días, si realmente el sitio de reservas cumple con su palabra.

¿Qué os parece? ¿Creéis que la firma hace bien en acogerse a las demandas del Ayuntamiento de Barcelona? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

No hay comentarios

Dejar una respuesta