Inicio Actualidad Android Pay es una realidad en España, todo lo que se debe...

Android Pay es una realidad en España, todo lo que se debe saber del sistema de pago móvil de Google

La plataforma de pagos de Google desembarcó oficialmente en España gracias a un acuerdo con el Banco BBVA

0
Compartir

Android Pay, el sistema de pago móvil de Google, ha desembarcado de manera oficial en España. Por consiguiente, todos aquellos que cuenten con un smartphone compatible y las tarjetas de crédito y débito de los bancos habilitados podrán pagar sus compras de manera sencilla y segura, utilizando solamente el teléfono móvil.

¿Qué es Android Pay y por qué es importante su llegada al país?

Android Pay es, concretamente, un sistema de pagos móviles creado por Google para simplificar las compras que realizamos. Para ello, utiliza la tecnología NFC de los teléfonos móviles con Android, permitiendo añadir a la cuenta de usuario una tarjeta de débito o crédito compatible y, de esa manera, realizar las transacciones de manera segura.

Android Pay en España

Hasta el momento, la plataforma estaba disponible en muy pocos países. Pero ahora, tal y como lo destaca el blog oficial de la firma de Mountain View, llega a España. Como consecuencia, el país se convierte en el sexto mercado europeo donde se lanza, uniéndose a los servicios que ya ofrecen Samsung, Apple, Alibaba y Amazon.

Su desembarco en el país es muy importante, debido a que este sistema de pagos se está extendiendo cada vez más, sumado a que las personas utilizan los dispositivos móviles de manera habitual para una gran cantidad de actividades. También, es importante destacar que -por el momento- la plataforma sólo será compatible con las tarjetas Mastercard y Visa de los clientes del Banco BBVA.

Te puede interesar: Android Pay por fin llegará a España este año, más opciones para pagar con el móvil

Asimismo, el sistema de pago móvil de Google funcionará en más de un millón de tiendas en toda España que aceptan los pagos sin contacto (contactless), incluyendo tiendas muy populares como El Corte Inglés, VIPS, Zara y otras más. Todos aquellas personas que utilicen el sistema podrán pagar, de manera sencilla y segura, con tan solo acercar el dispositivo móvil a los terminales de puntos de ventas (TVPs) habilitados en las tiendas que ofrezcan el servicio.

¿Cómo utilizar el servicio de pago móvil Android Pay?


Antes que nada, para poder utilizar este servicio, es fundamental contar con un teléfono móvil que cuente con el sistema operativo Android en su versión 4.4 KitKat o superior y, además, sea compatible con la tecnología NFC. Y, por otra parte, es también un requisito que el smartphone no se encuentre rooteado. Mientras que la aplicación puede ser descargada gratuitamente desde el Play Store de Google.

Android Pay en Google Play Store

Una vez realizado este paso, el sistema verifica automáticamente si el usuario ya tiene asociada una tarjeta a su cuenta de Google, con el fin de realizar el proceso de verificación correspondiente, del mismo modo que el banco. Inmediatamente, dicha tarjeta queda configurada como predeterminada, pudiendo incluso agregar otras más. En caso de no tener asociada una tarjeta, se la puede añadir también en este momento.

En cuanto a comprar mediante este sistema, lo primero que debemos identificar son aquellas tiendas que cuenten con el símbolo de pagos sin contacto o el logotipo de Android Pay. Al respecto, Google nos asegura que existen más de un millón de tiendas en toda España que aceptan pagos sin contacto y que la lista va a expandirse durante los próximos meses.

Android Pay España

Y, al momento de pagar las compras, se debe tener habilitada la opción NFC dentro de los ajustes de nuestro dispositivo móvil para, después, acercar el terminal al TVP con la pantalla encendida. Una vez realizada la transacción comercial, se recibirá un mensaje SMS con la confirmación y los datos de la operación. Del mismo modo, aquellas compras que superen los 20 euros, requerirán la introducción del PIN de la tarjeta utilizada.

Por otra parte, este nuevo servicio de pago móvil permite también comprar en sitios web y en las tiendas de aplicaciones móviles, sin necesidad de proporcionar los datos de nuestra tarjeta. Simplemente, se debe seleccionar Android Pay como forma de pago y el sistema nos solicitará nuestro correo electrónico asociado a nuestra cuenta de Google.

¿Es seguro comprar con Android Pay? ¿Hay pagos adicionales?

Es cierto que muchas personas son resistentes a optar por este sistema de pagos, debido al miedo de que sus datos puedan caer en manos malintencionadas y se utilice la tarjeta para fines no consentidos. Sin embargo, Google utiliza muchas herramientas de seguridad para proporcionar una compra realmente segura.

Por ejemplo, al realizar la operación, los datos de la tarjeta asociada no son compartidos. Sino que el sistema transmite un número de cuenta virtual, que representa la información de la cuenta. De esta manera, los datos de la tarjeta permanecen siempre protegidos y seguros.

Pago con Android Pay en un terminal TVP

Por otra parte, comprar mediante Android Pay no implica ningún coste adicionaltal y como aseguran en Xataka Android-, puesto que la plataforma no adiciona ninguna comisión a las operaciones realizadas.

Asimismo, cada usuario podrá chequear en su historial cada una de las compras y realizar -eventualmente- los reclamos que se requieran en caso de que no se esté de acuerdo con alguna de ellas.

Te recomendamos: PayPal y Android Pay unen fuerzas, nuevas posibilidades para los pagos móviles

Por otro lado, en caso de que una persona extravié su dispositivo móvil o se lo roben, podrá siempre recurrir al Administrador de Dispositivos Android para bloquearlo al instante desde cualquier lugar, protegerlo con una contraseña nueva o borrar todos los datos personales.

Igualmente, el sistema dejará seguir con todos aquellos beneficios que proporcionan los bancos y las tarjetas, como lo son los puntos y recompensas que se adquieren por las compras. Finalmente, es cuestión de esperar que en los próximos meses Google amplié sus convenios con otros bancos y tarjetas.

Comprar con Android Pay

Esta acción, indudablemente, empujará a que una mayor cantidad de usuarios se vuelquen al sistema de pago móvil. Su implementación ya es un hecho, llegando incluso a otros 14 países en esta jornada, motivo más que suficiente para comenzar a usar esta plataforma de pagos.

¿Qué os parece? ¿Estáis considerando comenzar a utilizar Android Pay? ¿Creéis que su implementación es necesaria? Dejadnos todas vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here