Inicio Actualidad Android, lo próximo será O

Android, lo próximo será O

0
Compartir

Hablar de Android es hablar de la telefonía móvil actual. El 95% de los smartphone que hay en el planeta tienen Android como sistema operativo.

En el 2017 se ha llegado, a los 2.000 millones de dispositivos móviles que utilizan Android, ya sean smartphone, tabletas o phablets.

Inclusive, hasta hace poco, era posible con Remix OS, utilizar una versión de Android para ordenadores y portátiles, con lo cual podíamos acceder a un todo integrado.

Desgraciadamente Jide, desarrollador de Remix OS, ha comunicado que abandona el proyecto, por lo cual nos quedamos ya sin esa opción. A pesar de que tendemos a pensar en Google, como la empresa que ha desarrollado este sistema operativo para dispositivos móviles, la realidad es que fue una empresa homónima, Android Inc., la que creó la primera versión de este SO.

Como ya es habitual en Google, vieron que el «juguete» podía servir en su campaña de expansión en dispositivos móviles, por lo que optaron por comparar esa pequeña tecnológica.

Las compras en cuestión de días, es algo que se puede permitir Google, debido a la gran cantidad de efectivo que es capaz de manejar, por lo que absorber Android Inc. se puede considerar una minucia.

Una pequeña empresa llamada Android Inc.

Estaba más que mediado el 2003, cuando un grupo de ingenieros informáticos fundan Android Inc., una empresa que en un primer momento, tenía como objetivo de crear un sistema operativo para teléfonos inteligentes.

La primera, y única opción, fue desarrollar ese sistema operativo en Linux, un sistema, que si recordamos, fue programado, a partir de UNIX, por un ingeniero informático finlandés Linus Torvalds.

Andy Rubin, Rich Miner, Chris White y Nick Sears, comienzan a desarrollar ese nuevo sistema operativo, para smartphone, y Google se fijó en ellos.

Tan buena labor estaban desempeñando, que el 5 de noviembre de 2007, Android Inc. se diluye en el conglomerado Google. Ese mismo día sale al mercado Android 1.1 Apple Pie.

La tribu Android

A buen seguro, que el principal acierto de Android, es haber creado una enorme comunidad de desarrolladores a su alrededor, que permiten, aumentar el número de aplicaciones, que están disponibles para cualquier terminal Android.

Son ya más de un millón de aplicaciones, las que se pueden encontrar en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android. Pero también es posible encontrar aplicaciones para sistema operativo Android, en otras tiendas online.

Una de las últimas que se han sumado a Google Play es una aplicación desarrollada por Microsoft; Path Guide nos permite orientarnos en el interior de edificios, oficinas y demás. Además, en alguna de esas tiendas, como es el caso de F – Droid, las aplicaciones se proporcionan, con el código abierto, esto es, con la posibilidad de modificar el programa, para personalizar esas aplicaciones, o inclusive mejorarlas.

Un proyecto mucho más ambicioso: Open Handset Alliance

Creado en el 2007, en este consorcio están las más importantes empresas tecnológicas, como Texas Instruments, Nvidia o Qualcomm, por citar a solo tres de ellas.

En su fundación, el objetivo era desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles, y en aquella época hablar de esa tecnología, era hablar en exclusiva de los incipientes teléfonos inteligentes.

Sin embargo, y con el tiempo, se desarrollaron sistemas operativos Android para otra electrónica móvil de consumo, como tabletas y phablet.

Versiones de Android, casi una pastelería

Desde sus inicios, Android ha bautizado a sus diferentes versiones, utilizando el nombre de tartas y dulces, lo cual las hace muy sugerentes. Además, Android, al igual que otros sistemas operativos, está en constante proceso de actualización.

Los diferentes sistemas operativos Android han sido: versión 1.0 Apple Pie, versión 1.1 Banana Bread, versión 1.5 Cupcake, versión 1.6 Donut, versión 2.0 Èclair, versión 2.2 Froyo, versión 2.3 Gingerbread.

Versión 3.0 Honeycomb, versión 4.0 Ice Cream Sandwich, versión 4.1 Jelly Bean, versión 4.4 KitKat, versión 5.0 Lollipop, versión 6 Marshmallow, versión 7 Nougat y la que nos ocupa en este artículo, versión 8 Android O.

Seguridad, ahí está Android

Nos referimos a Google Play Protec, una solución de seguridad, que ha sido presentada en este 2017, y que se trata de una capa de seguridad, para proteger a 1.000 millones de dispositivos Android.

Esta solución de seguridad es más que importante, debido a que el 95% de los dispositivos móviles, que en estos momentos están activos en los cinco continentes, «corren» bajo Android.

De hecho, no se trata de una nueva funcionalidad, ya que se estrenó hace cuatro años, aunque en aquel entonces, se denominaba Verificación de aplicaciones. De todos modos, lo que ahora conocemos como Google Play Protect, es un servicio mejorado, muy mejorado, de lo que hasta ahora conocíamos como Verificación de Aplicaciones.

Google Play Protec, analiza periódicamente el sistema operativo, y en caso de encontrar algún tipo de malware lo elimina. Además, se actualiza de manera periódica, por lo que sus bases de datos de amenazas están a la última.

Sin embargo, como no todo tenía que ser bueno, Google Play Protect solo analiza la integridad de las aplicaciones que hayan sido descargadas desde Google Play.

Si queremos que analice todas las aplicaciones instaladas, deberemos activar la mejora de detección de aplicaciones dañinas, lo cual es un proceso que utiliza más recursos del sistema.

Android O, con él llegó es escándalo

En cuanto al nuevo Android, que será el octavo que desarrolla Google, podemos tranquilizar a todos los usuarios, porque en líneas generales, nada variará con respecto a las siete versiones anteriores.

Una de las principales ventajas de Android, es que ha sido un sistema operativo, que en su desarrollo, ha utilizado un método que podríamos calificar como aditivo.

Con ello, nos referimos es que, en su modo de uso, poco ha variado con el tiempo y las versiones, ya que todas sus novedades, han sido añadidas a lo que ya había.

A pesar de que nos encontramos a las puertas del nuevo Android, son insistentes los rumores que informan de que el sistema operativo de Google podría tener los días contados.

Android O, algo sabemos

Lo que veremos, a partir del tercer trimestre de este año 2017, ya ha sido parcialmente destapado por Google y sus ingenieros, por lo que a día de hoy, podemos afirmar que Android O llegará novedades de calado.

Para los que no se puedan aguantar las ganas, ya existe la posibilidad de descargarse y probar una versión beta de Android O, aunque Google también ha publicado cuales son, a día de hoy, los terminales compatibles que dicha versión de prueba.

Por ahora, no se puede asegurar que pronto, se vaya a desarrollar una versión escritorio del Android O, aunque estamos seguros de que todo llegará, aunque desconozcamos cuándo.

Con respecto a la seguridad

Para dotar de una mayor seguridad, a los terminales que «corran» con Android O, se elimina el desbloqueo rápido, que existía en versiones anteriores de Android, y esto porque la función se había convertido en un enorme agujero de seguridad.

Aunque ya presente en las versiones a partir de la 7.1, Android trae un «botón de pánico», que cerrará aplicaciones maliciosas, cuando el pulsador se apriete reiteradamente.

Con respecto a transferencia de datos

Cada día son más los usuarios de Android que piden, un sistema operativo que tenga la suficiente potencia inalámbrica, para poder transmitir sonido, sin necesidad de estar esclavizado por un cable.

En este sentido, y respondiendo a este clamor, Android O, va a mejorar la transmisión de sonido por conexión bluetooth, y esto también, debido, a las muchas quejas que hubo de usuarios en el anterior Android N.

La imagen en Android O

En este aspecto, va a haber dos novedades principales, como son, una mayor cantidad de emojis, y la posibilidad de gestionar perfiles de color.

En cuanto a los emojis, los desarrolladores de Android O, son conscientes de que la gama actual de emojis, va a dar problemas con el nuevo sistema operativo.

Por ello Android O, contará con un nuevo elenco de emojis, que con las posibilidades que permite UNICODE, tendrán un aspecto gráfico distinto, a los presentes en las anteriores versiones del sistema operativo. Por otro lado, y por primera vez, los usuarios de Android, van a poder gestionar diferentes perfiles de color. Los perfiles que van a poderse manejar son AdobeRGB, Pro Photo RGB y DCI-P3.

Sin embargo, e inexplicablemente, los usuarios de Google Pixel, el teléfono inteligente que apadrina la propia Google, no tendrán esa opción.

Android O: el nombre, una auténtica incógnita

Fuentes de la propia compañía, han confesado que todavía Android O no tiene nombre, producto de los cientos de posibilidades que existen. Lo que sí se sabe, es que el nombre no se desvelará antes de que concluya el verano.

Entre los nombres que se barajan se encuentran: Okra Pudding, Oak Tree Cookie, Android On to P, Ovaltine y Oobleck. Como vemos, desde Google, se sigue la política de nombrar Android con nombres muy dulces.

¿Con ganas de «trastear» con Android N? ¿Te apasiona todo lo que tiene que ver con Google? Empápate de Android O y de la tecnología de Google en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: Wikipedia / Xataka android / Computer Hoy

Imagen: Uncaino Tekno / Roman Boed / mjmonty / Dan Zen / Maurizio Pesce / Wikipedia / Kyle Van Horn / davocano / Carlos Varela / Jed Record / François Phillipp

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here