Automóviles que toman decisiones

Automóviles que toman decisiones

Los coches con toma de decisiones están más cerca de lo que nos podemos imaginar, abriendo paso a una conducción más perfecta y segura.

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Los automóviles autónomos están a punto de llegar y, aunque sea una tecnología confiable, siempre permanecerá la pregunta de cómo reaccionaría un coche autónomo en caso de que necesitase tomar una decisión ética.

¿Sabes cómo reaccionaría un vehículo autónomo si, en un caso extremo, tiene que tomar la decisión de salvar a los pasajeros o de salvar a los peatones?

¿Te parece una pregunta extrema? Pues aún no has visto nada. El automóvil podrá decidir entre varias escenas cotidianas, que serán puestas en una gran variedad de momentos en el tiempo. ¿Depositaremos toda la confianza en la consciencia mecánica y en la inteligencia artificial?

Al estudiar el comportamiento humano en varios ensayos realizados mediante realidad virtual, un equipo de la universidad de Osnabruck, Alemania, intentó describir la toma de decisiones humana en un algoritmo.

“El comportamiento humano en situaciones de dilema puede ser modelado por un modelo bastante simple, del valor de vida atribuido por el individuo hacia el ser humano, animal u objeto” – dijo Leon Sütfeld de la Universidad de Osnabruck, Alemania.

Si analizamos detalladamente, los seres humanos somos malos conductores, propensos a las distracciones, conducción temeraria y exceso de alcohol. Todos los años, se producen aproximadamente 1,25 millones de muertes en todo el mundo y cerca de 93% de ellos son causados por causa humana.

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Con lo cual, es fácil entender que la conducción autónoma es la más segura. Varios relatos estiman que con los coches autónomos conseguiremos reducir las muertes en carretera en un 90%.

El enigma del tranvía

En un viaje, un vehículo está en dirección hacia 5 personas y, para salvarlas, tendrá que desviarse y alcanzar a una persona. ¿Qué decisión debe tomar el vehículo? ¿Qué haría un ser humano en esta situación?

Con el uso de la realidad virtual, para simular una carretera con mala visibilidad en un entorno suburbano, un grupo de investigadores colocó un grupo de participantes en un simulador que estaba en una carretera de dos vías. Una variedad de obstáculos fueron colocados, como seres humanos, animales y objetos. En cada escena, los participantes fueron forzados a decidir qué obstáculo salvar y cuál sacrificar.

A posteriori, los investigadores usaron esos resultados para examinar tres modelos diferentes que previenen la toma de decisiones:

  1. El primer modelo prevé que las decisiones morales pueden ser explicadas por un simple modelo en el valor de vida, un término estadístico que mide los beneficios para prevenir la muerte.
  2. El segundo modelo asumió que las características de cada obstáculo, como la edad de una persona, desempeñaron un papel importante en el proceso de la toma de decisiones.
  3. El tercer modelo ha previsto que los participantes eran menos propensos a tomar una decisión ética cuando han tenido que responder rápidamente.

“Ahora que sabemos cómo implementar decisiones éticas humanas en máquinas, nosotros como sociedad, aún tenemos una doble moral. En primer lugar, tenemos que decidir si los valores morales deben incluirse en las directrices para el comportamiento de la máquina pero, en caso afirmativo, ¿las máquinas funcionarán igual que los seres humanos?” – se cuestiona Peter Konig, uno de los investigadores responsables por el estudio.

Este es un problema que ocupará la sociedad en un futuro próximo. ¿Estaremos nosotros preparados para ver alguna muerte causada por un vehículo autónomo?

Fuente: Science Alert

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