Cómo hacer una copia de seguridad en la nube de todos los...

Cómo hacer una copia de seguridad en la nube de todos los datos de tu ordenador

La función Copia de seguridad y sincronización de Google Drive nos hace fácil un trabajo que debe estar entre nuestras prioridades

0
Compartir

Mucho hemos hablado en Voltaico sobre la importancia que tiene el hecho de realizar una copia de seguridad periódica de todos nuestros datos del ordenador. Con el devenir este año de los sucesos acontecidos en relación a los ataques con ransomware y otras variantes de código malicioso que pueden infectar nuestro equipo, es importante estar prevenido y tomar todas las medidas necesarias.

Y, si bien hay en el mercado innumerable cantidad de herramientas que pueden ayudarnos, un nuevo servicio de Google nos permitirá realizar todo este trabajo de manera rápida, sencilla y funcional. Aquí te mostramos, paso a paso, cómo hacer copia de seguridad de todos tus datos con la herramienta Copia de seguridad y sincronización de Google Drive.

El nuevo servicio de Google Drive para realizar copias de seguridad

El servicio de alojamiento de archivos en la nube de Google, Drive, es una gran herramienta para alojar nuestros datos -sea del ordenador como de nuestro teléfono móvil. Pero, hasta el momento, para hacer un backup se necesitaba descargar la aplicación de Drive para escritorio y alojar nuestros archivos en una carpeta específica que replicaba en la nube todos nuestros ficheros mediante sincronización.

Copia de seguridad del ordenador con Google Drive

Este proceso también puede realizarse manualmente, pero -indudablemente- se tarda mucho más tiempo. Y, como el tiempo es oro, desde Mountain View quieren ayudarnos a realizar este proceso de manera mucho más simple, rápida y segura con la nueva función Copia de seguridad y sincronización.

Te puede interesar: El fin de los archivos locales en Android está llegando

Está nueva herramienta nos permite, una vez descargada la aplicación tanto en ordenadores bajo la plataforma Windows como macOS, hacer una copia de seguridad de todos nuestros archivos, carpetas, fotografías y vídeos directamente con Drive, sin necesidad de tener que utilizar la carpeta que mencionamos anteriormente.

Es importante considerar que Google Drive nos permite almacenar nuestra información de manera gratuita hasta 15 GB y todas las fotos y vídeos que queramos, pero siempre que lo hagamos en “Alta calidad”.

Te recomendamos: Aprende a realizar copias de seguridad de tus conversaciones de Whatsapp

Es decir, gran calidad visual, pero con tamaño reducido; donde contaremos con almacenamiento ilimitado gratuito, mientras que si optamos por subir en formato original se descontará de nuestro almacenamiento restante.

Cómo realizar una copia de seguridad de nuestro ordenador con la nueva herramienta de Google Drive

Lo primero que se debe realizar es descargar la aplicación desde el sitio web destinado para tal fin en Drive e instalarla en el ordenador correspondiente. En nuestro caso, vamos a hacer los pasos bajo el entorno Windows, pero si cuentas con un Mac no deberías tener mayores inconvenientes.

Descargar Copia de seguridad y sincronización de Google Drive

Una vez instalada la aplicación, se ejecutará automáticamente y nos solicitará que accedamos a nuestra cuenta de Google e iniciemos sesión, un requisito fundamental para comenzar a realizar la sincronización de los archivos.

Pasos para realizar copia de seguridad en Google Drive de nuestro ordenador

A continuación, podremos observar una ventana que nos pedirá seleccionar todas aquellas carpetas de nuestro ordenador que deseamos salvaguardar. Y, como se puede apreciar en la imágen, tanto Escritorio como Documentos e Imágenes están seleccionadas por defecto, pero se puede omitirlas si así se desea y seleccionar otras.

Pasos para realizar copia de seguridad en Google Drive de nuestro ordenador

Finalizado el proceso de selección, veremos una pequeña ventana flotante en el extremo inferior derecho de nuestro Escritorio, donde se nos indicará el estado actual de sincronización y, una vez finalizado, podremos asegurarnos de ello también en nuestro perfil de Drive.

Pasos para realizar copia de seguridad en Google Drive de nuestro ordenador

Allí, ahora contaremos también con una sección denominada Computadoras, dentro del cual tendremos Mi Ordenador y todas las carpetas sincronizadas desde el terminal.

En estos simples pasos, se podrá respaldar toda la información que sea necesaria y que el almacenamiento con el que contemos nos lo permita. No es la solución definitiva, pero sí una herramienta verdaderamente importante.

Pasos para realizar copia de seguridad en Google Drive de nuestro ordenador

No se debe olvidar que Google nos ofrece ampliar nuestra cuota de almacenamiento, pagando por ello según lo que necesitemos. Los precios son asequibles -el resguardo de la información no tiene precio- y varían desde los 100 GB por 1,99 euros al mes hasta los 10 TB por 99,99 euros al mes (hay variantes hasta los 30 TB si se quiere).

¿Qué os parece la nueva función de Google Drive? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

No hay comentarios

Dejar una respuesta