Un corazón artificial impreso en 3D es la gran esperanza de las...

Un corazón artificial impreso en 3D es la gran esperanza de las personas que sufren insuficiencia cardíaca

Cuenta con una autonomía de hasta 3.000 latidos y es, por el momento, un modelo experimental

0
Compartir

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ETH, han desarrollado un prototipo de corazón artificial impreso en 3D que es capaz imitar casi a la perfección el latido de un corazón humano. Así, sus creadores buscan una nueva perspectiva en la fabricación de corazones artificiales y, además, ayudar a atenuar la falta de donantes.

Científicos del ETH Zúrich crean un corazón artificial de silicona


Los avances de las ciencias médicas en la era moderna son vertiginosos y no dejan de impresionarnos. En este sentido, una de las últimas tecnologías que está en pleno auge es la impresión 3D, que está siendo utilizada en cada una de las áreas relacionadas con la medicina.

Es por esa razón que su implementación en soluciones de varios de los problemas actuales de la sociedad siempre son bienvenidos. Por ejemplo, un corazón artificial capaz de latir de la misma manera que uno humano y que, además, disminuya los problemas inherentes a los complejos y costosos modelos mecánicos actuales.

corazón artificial impreso en 3D del ETH Zúrich

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de defunción, a razón de tres de cada diez muertes. Lo que significa que supera a otras enfermedades, tales como el cáncer y las enfermedades del sistema respiratorio, y que se desvela en un informe de El País.

Te puede interesar: El MIT sigue el ejemplo de los escarabajos para crear una membrana que sirva de piel para los robots

Este prototipo ha sido creado por Nicholas Cohrs y equipo del Laboratorio de Materiales Funcionales perteneciente a la prestigiosa casa de altos estudios suiza, pionera en la investigación científica en todo el mundo y, principalmente, en Europa.

Un corazón artificial que puede latir, por ahora, unos 3.000 latidos

Tal y como se detalla en el portal de la ETH-Z, el prototipo creado está fabricado con silicona, pero utilizando la técnica de cera perdida impresa en 3D con el objeto de moldear una única pieza compatible. Pesa 390 gramos y tiene el mismo tamaño y capacidad (unos 679 cm3) que un corazón humano, según se detalla en Microsiervos.

Pero, este increíble trabajo de la ciencia, aún no está disponible para ser comenzado a utilizar en operaciones quirúrgicas complejas. Es apenas un prototipo y ha sido diseñado con el objetivo de establecer las pruebas de factibilidad necesarias para que, en los próximos, se pueda constituir un modelo más cercano a una solución real.

Asimismo, cuenta con algunos inconvenientes más que importantes, como el hecho de que su autonomía está dada solamente por unos 3.000 latidos, momento en el cual el material comienza a deformarse, producto de la tensión.

corazón artificial impreso en 3D del ETH Zúrich

No obstante, el corazón creado por el equipo de Cohrs contiene los ventrículos izquierdo y derecho de uno humano y, además, es sincronizado para realizar los latidos mediante un sistema de aire presurizado con el fin de bombear fluido desde las cámaras de sangre, reemplazando así la contracción muscular del corazón humano.

Te recomendamos: Bacterias “hackeadas” para el diagnóstico de enfermedades en tiempo real

Aún quedan muchos detalles por resolver en cuanto al trabajo del Laboratorio, pero sus creadores creen que mediante este tipo de soluciones se puede dar una nueva perspectiva a la fabricación de corazones artificiales, innovando en cuanto a la tecnología que aportan los actuales corazones mecánicos.

De todos modos, es este otro gran aporte que generan tanto las ciencias médicas como la impresión 3D. En Voltaico te hemos contado como, por ejemplo, gracias a esta tecnología de impresión se han podido crear prótesis de brazos gratuitas para miles de niños u órganos artificiales que incluso sangran.

¿Qué os parece? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

No hay comentarios

Dejar una respuesta