Inicio Actualidad Crean un móvil que no necesita batería

Crean un móvil que no necesita batería

Unos investigadores han desarrollado un prototipo de móvil sin batería que seguramente cambiará el futuro de los smartphones.

0
Compartir

Un equipo de ingenieros eléctricos y científicos de la computación de la Universidad de Washington desarrolló un móvil que no depende de ninguna batería para funcionar.

Para realizar dicha característica, eliminaron uno de los factores que más energía consumen en los dispositivos convencionales: el proceso de conversión de señales analógicas que transmiten sonidos en datos digitales, que pueden ser leídos por el dispositivo. De esa forma, el consumo se redujo a 3,5 microwatts.

El teléfono usa dos fuentes para responder a esa demanda: una célula solar que tiene el tamaño de un grano de arroz y que se comunica con estaciones base a poco más de 15 metros de distancia o señales de radio transmitidas de una estación más o menos a 9 metros de distancia.

Este último sistema usa vibraciones producidas por el micrófono y por la salida de sonido durante las llamadas. Existe una antena conectada a esos componentes que convierten los pequeños movimientos en señales analógicas de radio compatibles con estaciones que emiten señal móvil.

Te puede interesar: Elon Musk quiere la batería más grande del mundo

En transmisión, el teléfono usa las vibraciones del micrófono para transformar padrones de habla en señales de radio. En su recepción, convierte señales de radio en vibraciones sonoras que son captadas por la salida de audio.

Fueron usados componentes comunes y una placa de circuito impresa en el montaje del prototipo, y los desarrolladores han logrado que dicho dispositivo efectuase y recibiese llamadas vía Skype sin complicaciones. Para ello, construyeron una estación personalizada para transmitir y recibir las señales de radio pero la tecnología concebida por el equipo podría ser integrada a la red móvil ya existente o incluso a routers de Wi-Fi caseros.

“Podrías imaginar que en el futuro todas las torres móviles o routers Wi-Fi consiguiesen estar implementadas con nuestra tecnología de estación base incorporada. Y, si en todas las casas hay un router Wi-Fi, podrías tener cobertura en tu móvil sin batería alguna en cualquier lugar.”comentó Vamsi Talla, coautor del proyecto, al blog de la universidad.

Los desarrolladores aún están trabajando en formas de mejorar el prototipo para que ofrezca más cobertura, criptografía e incluso un esquema de transmisión de vídeo por una pantalla interactiva hecha con e-ink. ¿Y tú? ¿Crees que estamos ante el futuro de los smartphones?

Fuente: UW Today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here