¿Te sabes las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada?

¿Te sabes las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada?

Cada vez existen más usuarios de la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada, pero pocos saben las diferencias de cada una de ellas.

0
Compartir

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos tecnologías que han estado creciendo enormemente, con cada vez más adeptos y más productos innovadores entrando en el mercado. Aunque son fácilmente confundidas, la verdad es que son tecnologías muy diferentes y con distintos objetivos.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (VR) es una simulación artificial, generada por ordenador o recreación de un entorno o de una situación de la vida real. Somete al usuario a una experiencia profunda, haciendo que la sienta en primera persona, a través de la estimulación visual y auditiva del dispositivo, sintiéndose más cerca de la realidad. Para poder experimentar la VR, serían necesarios dispositivos como el Oculus Rift o el HTC Vive, siendo su utilización especializada para dos formas diferentes:

  1. Para crear y realzar una realidad imaginaria de los juegos, en películas 3D o para vivir una experiencia más profunda como ver un concierto en 360º.
  2. Para mejorar aptitudes del usuario simulando situaciones reales para que puedan practicar algo, como un piloto de carreras o un piloto de aviones. La realidad virtual es posible gracias a un lenguaje conocido por VRML (Virtual Reality Modeling Language), que puede ser utilizada para crear imágenes y objetos con los cuales es posible interactuar.

¿Qué es la realidad aumentada?

Por otro lado, la realidad aumentada (AR) es un tecnología que crea capas invisibles generadas por software sobre superficies u objetos existentes en el mundo real, permitiendo la interacción con ellas.

La AR es desarrollada a través de software y es usada en dispositivos móviles mezclando componentes digitales con el mundo real de manera a que se complementen, como sucede con Pokémon GO.

Te puede interesar: ¿Te gusta la realidad aumentada? Pues estas son las mejoras apps según Google

La tecnología AR está en fase de crecimiento y grandes empresas de la industria tecnológica ya la están utilizando para la creación de nuevas herramientas que permiten al usuario obtener informaciones mejoradas sobre lo que están viendo. Por ejemplo, con una cámara de un smartphone, es posible hacer mediciones virtuales, leer una habitación y gestionar el sitio de los muebles, etc. Pero, la AR aún está muy poco desarrollada, ya que aún no se puede usar en la ciencia ni en la medicina.

En resumen, la realidad virtual ofrece una recreación digital de un entorno de la vida real mientras que la realidad aumentada deja disponible elementos virtuales como una sobre posición del mundo real.

No hay comentarios

Dejar una respuesta