Inicio Análisis Dolby Atmos: una atmósfera sonora

Dolby Atmos: una atmósfera sonora

0

La experiencia de vivir una película en casa o en una sala de cine, a pesar de las excusas que nos queramos inventar, es totalmente distinta. Si crees que una entrada de cine es cara, cuéntame porqué pagar 10 euros por una copa a la noche o gastar 15 euros en una pizza clonada de otras cientos de miles no lo es. La tecnología en el ron con limón o en harina con ingredientes por encima está poco presente. Sin embargo, una sesión de cine puede provocar al espectador tantas sensaciones que no se podrían describir con palabras.

Inicios de Dolby

Aquí, en el aspecto sensorial es donde entra la maravillosa tecnología de Dolby. Por si no lo sabéis, esta compañía viene acompañando al cine moderno desde hace décadas, concretamente fue creada en 1965 por Ray Dolby en Inglaterra. Empezó con la imprescindible La naranja mecánica en el año 1971 y su sistema de reducción de ruido.

Según pasaban los años, las necesidades en sonido, sobre todo en el ámbito cinematográfico, iban siendo cada vez mayores. Del clásico sonido estéreo, con dos canales de transmisión, se pasó al estándar que en la actualidad impera en la mayoría de salas comerciales, el denominado Dolby Digital. Sonidos en cinco y siete canales para dar una sensación de inmersión en las películas.

Mucho más que sonido envolvente

Dolby Atmos vino a revolucionar el sector con su nuevo concepto del sonido en el cine. No pretendía dotar de más o mejores canales, sino que han encontrado la manera de dotar a cada sala, con una de las mejores en este sistema recién estrenada en la localidad de Vitoria-Gasteiz, incorporando el concepto de atmósfera a la ecuación.

Ahora, no sólo tendremos espectaculares bandas sonoras a todo volumen en el momento más épico de la película. Dolby Atmos consigue que los sonidos individuales recorran el espacio tridimensional de la sala y son tratados de manera distinta dependiendo del momento y las circunstancias. El llamado sonido en movimiento está revolucionando la manera de escuchar nuestras películas favoritas.

Te recomendamos: Netflix acercará el contenido HDR 10 y Dolby Vision a los dispositivos móviles que sean compatibles

Disfruta

Como veis, la experiencia cinematográfica, a no ser que dispongas de los medios necesarios para recrear una sala en tu casa, es incomparable a cualquier otra manera de reproducir dicho contenido fuera de un cine convencional. El argumento monetario cae por su propio peso cuando no dejamos de gastar dinero en minudeces, mientras pirateamos obras de arte. Si realmente admiras este mágico mundo, déjate llevar por el misterio, agarra tu bol de palomitas y disfruta de historias fantásticas.