Inicio Actualidad Emprendedor, con E(lon Musk)

Emprendedor, con E(lon Musk)

0
Compartir

Si por algo se califica el inversor surafricano Elon Musk, es por su capacidad de emprendimiento. Este empresario de éxito, lidera los más grandes retos tecnológicos de esta segunda década del siglo XXI.

Este licenciado en Ciencias Físicas y en Administración de Empresas, posee una serie de empresas – PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI – que son casi de ciencia ficción.

Te puede interesar: Elon Musk quiere que le ayudes a encontrar un nombre para su máquina tuneladora

Su primera empresa, PayPal, se ha convertido en un modelo de referencia, en lo que se refiere a pagos electrónicos. Una compañía que sigue estando entre las más importantes en internet.

Este innovador pretende desde comercializar y generalizar los viajes al espacio con SpaceX, a investigar y desarrollar modelos de inteligencia artificial en OpenAI. Una de las empresas más vanguardistas en las que se ha embarcado Musk, es Neuralink, un proyecto que permitirá recuperar funciones cerebrales perdidas y también dotar a personas normales de «superpoderes».

Pero quizás por la empresa que más se le conoce últimamente sea Tesla Motors, que fabrica y comercializa vehículos – por ahora solo automóviles – completamente eléctricos.

La compañía de Elon Musk, en estos precisos instantes, se encuentra investigando sobre vehículos de conducción autónoma, que todo parece indicar que será la nueva frontera a batir en conducción.

Muchos lo comparan con Steve Jobs

Con solo 45 años, este prometedor hombre de negocios, que ya es multimillonario, ha liderado en los últimos años una auténtica revolución tecnológica.

Este ambicioso y visionario físico pretende, entre otras cosas, que en pocos años todos los vehículos sean eléctricos y autónomos, que el sol sea el único proveedor de energía del planeta o poder viajar a otros planetas del Sistema Solar.

Aunque no solo por ello, son muchos ya los que le consideran el nuevo Steve Jobs de Silicon Valley, destacando de él, sobre todo, poseer un pensamiento convergente, ahora que el término está tan de moda. Así mismo, tiene una capacidad mayúscula para llevar a realidad sus ideas, muchas de las cuales nacen, como un embrión, en su cuenta de Twitter.

Después de haber publicado en Twitter, pocos meses después la idea se convierte, muchas veces, en un nuevo entramado empresarial. Steve Jobs en estado puro.

Es la «marca» Elon Musk, lo que le permite, ya desde sus comienzos, lograr financiación para cada proyecto que pergeña, en rondas de inversores, donde consigue cientos de millones de dólares. Nos encontramos ante un hombre hecho a sí mismo, que ha crecido empresarialmente, y se ha hecho multimillonario, a base de su genio y su trabajo. ¿Os suena a alguien?

Para los que echáis de menos al creador de Apple, en iPadizate tenemos un interesante artículo, para aprender más sobre el que fuera socio de Stephen Wozniak en Apple.

Un niño prometedor, un joven curioso

Ya desde muy jovencito, Elon Musk anunciaba maneras: con solo 10 años, aprendió, de manera autodidacta, a programar un Commodore VIC – 20.

Solo dos años después, programaba su primer videojuego, Blastar, cuyo código, logró vender por 500 dólares. Se trataba de un juego inspirado en el famosísimo Space Invaders.

Después de tener, con solo 15 años, una tremenda crisis existencial, a los 17 emigra a Estados Unidos, para no tener que cumplir los dos años de servicio militar obligatorio en Sudáfrica. Su negativa a ser militar de reemplazo se basó, en la idea, de no querer colaborar con un gobierno racista, que reprimía a la gente de color.

La juventud se le fue licenciándose en Ciencias Físicas y Administración y Dirección de Empresas, en Pensilvania, licenciaturas a las que accedió con una beca, a los 21 años.

Tres años después funda Zip2, una empresa que se dedicaba a la gestión de los sitios web de grandes medios de comunicación, como The New York Times. Zip2 llegó a tener tanto éxito, que acabó gestionando los sitios web de grandes grupos de comunicación. Entre otros, trabajó para la cadena de rotativos de la Corporación Hearst.

Llega la revolución de PayPal

La salida al mercado de PayPal, como todo buen emprendimiento empresarial, no partió de cero, y supuso una revolución, ya que logró que aquellas personas que compraban online, no tuviesen que dar constantemente sus datos bancarios.

PayPal podía convertirse en el único proveedor de pagos de un comprador, en esos muchos sitios web. El negocio estaba, en la comisión que se queda PayPal, por la gestión del pago.

Quizás se vea mejor con un ejemplo: Sin utilizar PayPal, tendrías que dar tus datos bancarios o de tu tarjeta de crédito, cuando compras en Amazon, en Alí Babá o en Media Markt, por citar solo a tres empresas que venden por internet. Con una cuenta en PayPal, es la compañía de Elon Musk la única que tiene acceso a tus datos bancarios. Cuando se hace una compra en Amazon, es PayPal la que hace el pago en tu nombre.

Lo único que sabe Amazon es que le has pagado por medio de PayPal, y que finalmente, ha cobrado por la compra que has hecho, con lo cual se da por satisfecha.

Tesla, ¿el último «pelotazo»?

Tesla «nació» en el año 2003, y actualmente cotiza en el NASDAQ, teniendo unos activos de casi 8.000 millones de dólares, y una muy saneada situación financiera.

La esencia de la compañía, es la de desarrollar vehículos, por ahora solo automóviles, cuya única energía de propulsión es la eléctrica.

Los automóviles Tesla, los que hasta ahora ha sacado, o sacará al mercado – son 6 modelos – , están cuajados de sensores electrónicos que gobiernan el vehículo. Por otro lado, el diseño completo de todos los subsistemas, que forman parte de cada coche, es de Tesla, de manera que nos encontramos con vehículos completamente integrados hacia un fin.

A pesar de que algunos agoreros piensan, que el valor de Bolsa de Tesla es producto de una «burbuja», la capitalización bursátil de Tesla es de 51.000 millones de dólares, con lo que supera incluso a General Motors.

Son muchos los analistas financieros, que han lanzado la voz de alarma sobre una compañía, nos seguimos refiriendo a la compañía más rentable de Musk, que tiene mayor valor en Bolsa que General Motors, vendiendo veintitrés veces menos.

Tesla, uno modelo para cada conductor

El primer modelo que sacó al mercado Tesla, fue el Tesla Roadster, un vehículo con más de 300 kilómetros de autonomía y carácter deportivo.

Lanzado el año 2009, costaba la prohibitiva cifra de 109.000 dólares, por lo que solo estaba al alcance de muy pocas personas.

Tesla S

En el año 2012 sale al mercado el Tesla S, con una marcada vocación familiar, muy alejada del primer modelo Tesla, que llamaba a la conducción deportiva, alojando un número mínimo de personas.

En el vehículo pueden viajar, de una manera comoda y holgada, cinco adultos y dos niños y cuenta con un maletero lo suficientemente amplio como para llevar equipaje.

El modelo S, con baterías ciertamente mejoradas, tiene una autonomía de más de 500 kilómetros, lo cual es algo destacar, teniendo en cuenta la cantidad de carga que puede transportar.

Tesla Model X

El Tesla Model X, que se comenzó a entregar en el 2015, es un vehículo que parte de la plataforma del modelo S, y que es un híbrido entre un monovolumen y un SUV.

Se trata del primer modelo que funciona gracias al trabajo simbiótico de dos motores eléctricos, lo cual le permite más velocidad, más autonomía y más ocupantes.

En el modelo de más alta gama del Model X, es posible conducir ininterrumpidamente 465 kilómetros, sin necesidad de recargar la batería.

Tesla Model 3, el coche del pueblo

Con este modelo, Tesla pretende democratizar el acceso a los vehículos eléctricos, y también el acceso a los vehículos Tesla, que hasta ahora, han tenido unos precios más propios de potentados que de la clase media.

El precio base de vehículo es de 35.000 dólares, esto es, el mismo precio que tiene un turismo de gama media y con clara vocación familiar, como es este Model 3, con capacidad de acoger a cinco pasajeros.

Además, Tesla, con este Model 3, nos presenta el primer vehículo configurable, aunque solo sea en los colores que lucirán las llantas de las ruedas, aunque será posible más adelante, «tunear» los vehículos Model 3. En cuanto a la autonomía, es de 346 kilómetros, con lo cual sigue la tónica de modelos anteriores, esto es, puede recorrer cientos de kilómetros, a base solo de baterías eléctricas.

En poco tiempo, Tesla asegura que podrá fabricar 2.000 unidades a mes, lo que le permitirá gestionar las 115.000 reservas de compra que ya tiene el modelo.

Y antes de que llegue el vehículo a nuestro país, Tesla ha asegurado que va a crear una importante red de concesionarios en España, en los cuales los clientes nacionales, podrán comprar cualquier modelo de Tesla

Cinco millones de dólares por un dominio de internet ¿Visionario o algo más?

El desembolso ha sido de cinco millones de dólares, por el dominio x.com. En su cuenta de Twitter, el empresario surafricano informa que, para él, esa letra tiene un alto valor sentimental.

Para quien no esté al tanto de la vida profesional de Musk, no está de más informar que x.com es como se llamó PayPal, hasta que cambió de nombre.

Por otro lado, Elon Musk se desvinculó de PayPal en el año 2002, cuando por problemas con otros accionistas mayoritarios, decidió vender sus acciones, y «desaparecer» definitivamente de la compañía de pagos electrónicos. No son muchos, los que creen a Musk, cuando justifica la compra del dominio por supuestas razones sentimentales, y ello debido a la fama, que le precede, de empresario pragmático.

Los más piensan que, si unimos su pragmatismo como empresario, a su capacidad para crear negocios rentables, detrás de la compra del dominio, puede estar el comienzo de otra nueva máquina de hacer dinero.

Como ya nos tiene acostumbrados el surafricano, sus objetivos siempre son mayúsculos, y si no, que se lo pregunten a SpaceX, que pretende enviar vuelos tripulados a Marte en el 2024.

¿Tienes a Elon Musk como modelo? ¿Te apasionan sus negocios? ¿Lo tuyo son los coches eléctricos? Te animo a que aprendas mucho más sobre todos estos temas en Voltaico o en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: Wikipedia / Diario Vasco / El País / Tesla / Motor El País / Wikipedia / OK Diario / Tecnología El País

Imagen: Maurizio Pesce / Steven Stralton / Marthinshi / Kevin Rheese / NASA Goddard Space Flight Center / Marcin Wichary / CVLT Nation / Sam Beebe / Sean MacEntee / Robert Nelson / Bit Boy / benjie castillo / The NRMA / Foto Sleuth / Niels de Wit / Wikipedia / Paul Hudson / Zdenko Zivkovic / BTC Keychain

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here