España aprueba el canon digital, cargando la compensación en móviles, CD y...

España aprueba el canon digital, cargando la compensación en móviles, CD y memorias USB. ¿Qué significa?

Según las entidades involucradas, el texto "corrige la definición y alcance del límite de copia privada, poniendo fin al problema creado por la última reforma, que había convertido en ilícitas la mayoría de copias privadas que hacen los ciudadanos"

0
Compartir

El Gobierno español ha aprobado finalmente el canon digital o canon por copia privada, una tasa aplicada a diversos medios de grabación como compensación ante los autores de la obra por las supuestas violaciones a la propiedad intelectual de estas obras en el ámbito privado. De esa manera, el decreto ley se ajusta al derecho comunitario europeo, cargando la tasa en CDs, móviles y memorias USB -entre otros dispositivos.

El Gobierno español aprueba el nuevo modelo de canon digital

El Partido Popular lleva mucho tiempo y esfuerzo intentando aprobar una ley que garantice la implementación del denominado canon digital, mediante el cual gravará el precio de teléfonos móviles y soportes de grabación, en compensación por las copias piratas del contenido de autor.

Mujer escuchando música en un teléfono inteligente

En efecto, después de la anulación total por parte del Tribunal Supremo del modelo anterior, Educación y Cultura trabajó junto a la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI) y las grandes empresas del sector tecnológico, para adaptar la normativa al derecho comunitario, tal como lo solicitó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y como lo señala El País.

Te puede interesar: El nuevo canon digital perseguirá a los dispositivos que usen servicios legales como Netflix o Spotify

Pero, ¿qué significa que España apruebe el decreto de ley del canon? Tras la implementación de la reglamentación, la tasa de compensación comenzará a recaer en aparatos y soportes de reproducción; afectando tanto a dispositivos como teléfonos, tabletas, ordenadores y todo medio que posibilite la reproducción de contenido de autor.

De esa manera, se establece que un gravamen de 21 céntimos de euro para los DVD vírgenes, 1,10 euros por cada teléfono inteligente y 3,15 euros por cada tableta. Asimismo, el sistema contempla algunas excepciones, como el realizado a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos.

Canon digital en CD

Un detalle importante y a considerar en el nuevo modelo del canon digital es que se instruye a los fabricantes a hacerse cargo de estos gravámenes. Sin embargo, tal y como lo hemos analizado en otras oportunidades, es imposible saber si esta imposición llevará a las compañías a trasladar ese costo a los consumidores finales.

En definitiva, desde las instituciones involucradas celebran la iniciativa, puesto que -aseguran- este hecho solucionará el contexto actual de la propiedad intelectual en España, sin dejar de considerar las recomendaciones emitidas por la Unión Europea para evitar perjudicar a los usuarios.

Te recomendamos: El nuevo canon digital gravará el precio de teléfonos móviles y soportes de grabación

¿Qué os parece? ¿Consideráis correcta la aprobación del canon digital? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

No hay comentarios

Dejar una respuesta