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Facebook quiere añadir a sus Artículos Instantáneos un modelo de suscripción de pago

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Los Instant Articles o Artículos Instantáneos de Facebook han sido la gran apuesta de la red social, creada por Mark Zuckerberg, para que sus millones de usuarios consuman contenido periodístico sin necesidad de que tengan que abandonar la plataforma. No obstante, después de la queja de las grandes editoriales, ahora se plantea crear un sistema de suscripción mixto.

Facebook quiere monetizar su sistema de noticias

Mark Zuckerberg persigue un gran objetivo para su red social: convertirla en la plataforma de noticias más grande e importante del mundo. Y, para ello, no quiere que sus millones de usuarios abandonen ni un minuto la plataforma. ¿La solución? El desembarco de Instant Articles.

Instant Articles de Facebook

No obstante, este objetivo ha tenido en su transcurrir algunos inconvenientes que han producido a la compañía de Menlo Park más de un quebradero de cabeza, como las controversias surgidas con las noticias falsas después de las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016.

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Además, los grandes grupos de medios no quedaron contentos con la manera que Facebook adoptó para ofrecer rentabilidad a sus contenidos, tal y como lo detalla el periódico Clarín. Varios de ellos, como The New York Times, dejaron de ofrecer noticias a través de esta funcionalidad.

Es por eso que, como apuntan en The Verge, Zuckerberg se ha hecho eco de estas demandas y está considerando seriamente implementar un sistema de suscripción en su plataforma. Es decir, ofrecerá una cierta cantidad de artículos de manera gratuita por mes, después de lo cual quienes deseen seguir leyendo deberán pagar por ese derecho.

Instant Articles de Facebook

Es importante destacar que este sistema de suscripción es ampliamente utilizado por los grandes medios de comunicación en sus portales web en Internet, como manera de monetizar su contenido.

Según el periódico El Mundo, la consultora Nielsen Scarborough detectó una caída del 21% de los ingresos por publicidad en el tercer trimestre de 2016 en tres cabeceras principales: The Wall Street Journal, un 21%; en The Times, un 18%; y en The New York Times, un 18,5%.

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No hay mayores detalles sobre este método, aunque la fuente menciona que la red social comenzará a probarlo en el mes de octubre. Por consiguiente, vamos directo a un sistema de monetización de las noticias, aunque también puede ser la oportunidad para que los medios vuelvan a interesarse por esta herramienta y vuelvan a ofrecer contenido a través de ella.

¿Qué os parece? ¿Creéis que funcionará este sistema de suscripción? ¿Estaríais dispuestos a pagar por leer noticias en Facebook? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

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