Inicio Actualidad FBI y Europol llegan al corazón de la Dark Web y cierran...

FBI y Europol llegan al corazón de la Dark Web y cierran los mercados ilegales AlphaBay y Hansa

Las estimaciones más conservadoras calculan que en AlphaBay se hicieron transacciones por 1.000 millones de dólares

0
Compartir

La Dark Web es parte de la Internet Profunda, desconocida por la mayoría de nosotros, y dónde se operan una gran cantidad de actividades ilegales y delictivas. Ahora, gracias a una investigación conjunta por parte del FBI y Europol, se han cerrado dos de los más grandes mercados ilegales de la zona más oscura de Internet.

Acción conjunta contra AlphaBay y Hansa en el corazón de la Dark Web

¿Qué es la Dark Web o Internet Oscura? Tal y como lo apunta BBC, este término hace referencia a sitios que están por debajo de la superficie que normalmente navegamos en la red, donde se pueden realizar actividades ilegales de una magnitud tal como tráfico de droga, compra/venta de armas o pornografía infantil.

Dark Web concepto

No todo el mundo puede acceder a ella, sino que se necesita de software específico, configuraciones o autorización para acceder. Además, la conexión a estos sitios es anónima y encriptada, razón por lo cual todos aquellos que operan en esta “zona oscura” de Internet pueden moverse con bastante impunidad.

Te puede interesar: Dark Net: oscuridad necesaria

Sin embargo, un trabajo conjunto de autoridades policiales estadounidenses y europeas ha desbaratado a dos de los más grandes mercados ilegales que existen en esta parte de la Web: AlphaBay y Hansa. Según Hipertextual, Europol ha informado que se ha cerrado la infraestructura de una “economía criminal” responsable de traficar 350.000 productos ilegales incluyendo drogas, armas de fuego y código malicioso.

Ambos mercados venían siendo seguidos de cerca por varios organismos policiales, como la DEA (la Agencia para el Control de Drogas estadounidense), debido a la comercialización ilegal de estupefacientes. En efecto, según las mismas autoridades, la plataforma contaba con más de 40.000 vendedores y 200.000 usuarios.

Las autoridades han dicho que esta es una de las mayores operaciones de la historia en contra de los criminales de la Dark Web y creen que conducirá a cientos de nuevas investigaciones. Asimismo, el FBI se ha hecho con los servidores de ambos mercados, contando incluso con los datos de contacto de muchos de los usuarios que operan en este territorio.

Te recomendamos: Caen 10.000 páginas de la Deep Web por el ataque de hackers que dicen pertenecer a Anonymous

Es, sin lugar a dudas, un gran golpe para todos aquellos que operan en estas plataformas. Y, seguramente, será el comienzo de un importante seguimiento para dar con los responsables de las organizaciones ilegales que trabajan en las profundidades de la Web. Meses atrás, Alexandre Cazes (supuesto administrador de AlphaBay) fue arrestado en Tailandia, suicidándose al poco tiempo en su celda.

¿Qué os parece? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here