Inicio Actualidad FruitFly, un malware presente en ordenadores Mac, ha sido desvelado después de...

FruitFly, un malware presente en ordenadores Mac, ha sido desvelado después de muchos años

A pesar de la robustez de los entornos Mac en cuanto a seguridad, su sistema operativo también ha sido vulnerado

0
Compartir

Un experto en seguridad informática ha revelado un código malicioso que ha estado presente en varios ordenadores Mac de Apple durante varios años. Este malware, denominado FruitFly, ha comprometido la seguridad de estos terminales, llegando incluso a espiar a los usuarios desde la webcam integrada a los equipos.

El malware descubierto infectó a más de 400 ordenadores antes de su detección

Durante los últimos años, los ordenadores bajo el sistema operativo Windows de Microsoft han sido noticia, debido a las vulnerabilidades presentadas por los ataques de los hackers con distintos tipos de virus. Sin embargo, los terminales fabricados por la firma de Cupertino -a pesar de lo robusta de su seguridad- no han quedado exentos.

Malware en los Mac de Apple

Un artículo de nuestros compañeros de Applescencia nos indicó recientemente que los casos de infecciones con malware en ordenadores Mac ha aumentado, aunque sin llegar a resultar lo suficientemente dramáticos en comparación con los que cuentan con el sistema operativo de la firma de Redmond.

Te puede interesar: Los hackers encuentran una nueva manera de extorsionar digitalmente a las compañías

Además, desde Apple siempre han tomado nota de estas vulnerabilidades y se han tomado las acciones pertinentes para evitar la propagación de estos programas malintencionados. De todos modos, tal y como lo indica 9to5Mac, un nuevo reporte de seguridad ha puesto al descubierto un virus que ha hecho de las suyas por mucho tiempo.

Hablamos de una nueva versión del malware FruitFly, un código malicioso descubierto por Patrick Wardle -ex hacker de la NSA y ahora investigador jefe de seguridad de Synack- quien ha desvelado que el virus tiene la capacidad de tomar el control de los terminales de manera remota para poder espiar con la cámara web, capturar imágenes de lo que se muestra en la pantalla y obtener credenciales de inicio de sesión, como se indica en Hipertextual.

Su primera versión fue descubierta hace seis meses atrás por la firma de seguridad informática Malwarebytes, realizando Apple en su momento los parches necesarios en el sistema macOS para evitar seguir con la infección. Pero esta nueva versión es, aparentemente, más sofisticada y peligrosa.

ratón de un ordenador Mac

Los reportes de varias fuentes indican que ambas variantes han estado presentes por lo menos cinco años en este entorno, aunque muchos especialistas aseguran que su presencia se remonta inclusive a casi una década. Fruitfly se conecta a un servidor de comando en el que un ciberatacante puede espiar de forma remota y controlar el Mac, tal y como lo apunta ABC.

Te recomendamos: Anonymous: sus grandes éxitos

En lo que respecta a la infección y sus consecuencias, el especialista Wardle asegura que el malware llegó a infectar alrededor de 400 usuarios de este tipo de ordenadores, en su mayoría procedentes de Estados Unidos. Evidentemente, la compañía de Cupertino ya ha tomado nota de esta vulnerabilidad y lanzado los parches necesarios para frenarlo.

Pero, como podemos observar, no hay entorno totalmente seguro para evitar este tipo de infecciones. Las medidas de seguridad siguen siendo las mismas: evitar abrir correos electrónicos que se supongan dudosos y, mucho menos, descargar algún tipo de archivo adjunto derivado de los mismos.

¿Qué os parece? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here