Existe un GIF dentro de una bacteria viva

Dime si solamente leyendo el titular no se te queda la boca torcía. Mira que leemos, en los medios de comunicación, noticias variopintas acerca de todo tipo de temas: política, deportes, cultura, tecnología o ciencia. Muchas veces, incluso, los temas se interconectan como es el caso que os voy a pasar a relatar.

Te recomendamos: Nuestro ADN podría ser el mejor sistema de almacenamiento

ADN animado

Científicos de la famosa y prestigiosa universidad de Harvard, en un artículo publicado por la revista Nature, han introducido una imagen animada dentro de una bacteria. En concreto, la bacteria víctima de la ocurrencia es la famosa E.Coli. Conocida por estar presente en nuestro organismo, en la parte dedicada al proceso digestivo. Algunas cepas mutadas son la causa de graves diarreas, sobre todo en el continente africano.

El dato curioso de la noticia es la manera en que el GIF ha sido introducido. Los científicos lograron codificar una imagen, de la palma de una mano en blanco y negro y otra animada de un caballo moviéndose, dentro de ADN. Una vez el ADN contenía las imágenes, lo introdujeron, gracias a la electricidad, dentro de la bacteria. Esto se produce debido a que esta bacteria, cuando un virus la ataca, es capaz de cortar el ADN del intruso y replicarlo dentro de su sistema.

Curiosidades

Además, tanto la imagen como el GIF no pierden apenas calidad, entorno al 10% solamente, después de descodificarlas en generaciones posteriores de la bacteria. Por cierto, la imagen animada es una famosa escena de los maravillosos stop motion que realizaba Edweard Muybridge donde un jinete cabalga a lomos de su fiel corcel.

De momento esta manera de introducir el ADN no permite que los archivos sean grandes, de hecho las imágenes tenían un tamaño de 36×26 píxeles. Eso sí, ya hubo científicos hace 5 años, en concreto George Church, que consiguió introducir su propio libro en ADN.

Superación constante

Como podéis ver la ciencia resulta tan sorprendente como misteriosa para las pequeñas mentes que, como la mía, no logramos entender una mísera parte de conceptos físicos y biológicos que nos rodean. Solamente sé que resulta increíble tomar contacto con noticias que nos ponen al borde de la locura científica y, a la vez, nos demuestran que el ser humano puede y debe superarse a sí mismo todos los días. Todas las horas. Todos los minutos.

No hay comentarios