Inicio Actualidad Google y la inteligencia artificial, aliados indiscutidos en la edición de imágenes

Google y la inteligencia artificial, aliados indiscutidos en la edición de imágenes

El poderoso programa creado por Google puede engañar a más de un desprevenido

0
Compartir

Google está aplicando todos sus conocimientos en Inteligencia Artificial para editar fotografías captadas a través de su servicio Street View y transformarlas, mediante un trabajo de post-procesamiento, en fotos panorámicas de paisajes con una calidad profesional similar a la de cualquier editor fotográfico.

Google, la inteligencia artificial y la edición de fotografías

Desde Voltaico te hemos contado en innumerables ocasiones cada una de las herramientas que el gigante de Mountain View crea gracias a su investigación y aplicación de la inteligencia artificial. Ahora, tal y como lo destaca The Verge, estaría probando esta tecnología en la edición profesional de imágenes.

Google Street View

Al respecto, un equipo de investigadores de la división Percepción de Máquinas de la firma californiana (liderados por los ingenieros Hui Fang y Meng Zhang) han creado un sistema de edición de fotografías panorámicas, utilizando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, con el fin de estudiar una gran cantidad de fotos tomadas por Google Street View y, posteriormente, recortarlas y editarlas artísticamente -tal como lo haría un fotógrafo humano.

Te puede interesar: Google Maps quiere que su interfaz brinde información sobre la accesibilidad de lugares

El trabajo de los ingenieros, anunciado en el blog oficial del equipo de investigación de la compañía californiana, muestra a las claras como la inteligencia artificial puede ser utilizada en varios procesos complejos y subjetivos, más allá de los típicos trabajos de selección binaria y trivial.

En efecto, tal y como lo asegura la fuente, el gigante de la gran G mostró los resultados obtenidos por esta tecnología a varios profesionales de la fotografía, muchos de los cuales no fueron capaces de distinguir en un primer momento cuales eran realizadas por el sistema y cuales no, obteniendo como resultado que un 40% de las fotos fueron percibidas como editadas por un profesional.

Asimismo, el uso del aprendizaje supervisado por la red neuronal creada para aprender múltiples aspectos de la estética adecuadamente, puede aplicar los ajustes a cada contexto en diversas partes de la fotografía, lo que genera que la iluminación y la imagen sea mucho más atractiva. Esto sustituye el hecho de aplicar filtros a la imagen o añadir viñetas, los cuales son elementos predecibles.

Te recomendamos: Google utiliza la inteligencia artificial para predecir un dibujo a partir de un simple boceto

Finalmente, los resultados finales del estudio realizado han sido compilados en una galería alojada en el perfil de la compañía en la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub, para que puedan ser apreciados y se vislumbre todo el potencial que Google podría aplicar en los próximos años a todos y cada uno de sus productos y servicios.

Galería de imágenes en GitHUB

¿Qué os parece? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here