Tu próximo guía japonés no será de este planeta

Tu próximo guía japonés no será de este planeta

0
Compartir

La cultura de Imperio del Sol Naciente siempre me ha llamado poderosamente la atención. Además, últimamente estoy muy enganchado a un canal en YouTube, llamado Nekojitablog, donde un matrimonio formado por una chica japonesa y un chico español nos muestran los aspectos más curiosos de su cultura. Echádle un vistazo a sus vídeos porque, aparte de tocar temas muy interesantes y sorprendentes, los realizan con un cariño y un cuidado muy difícil de encontrar en la plataforma.

Trenes y robots

A lo que vamos. La compañía japonesa East Japan Railways emitió, el pasado 5 de Julio, un comunicado donde anunciaba la creación de una empresa paralela denominada JRE Robotics Station. No. No va a ser una estación de tren para pasajeros con chips y mecanismos internos más parecidos a un Terminator que a una persona.

La intención de la compañía de ferrocarriles es abordar uno de los problemas más importantes que se encuentran los miles de visitantes y turistas. A veces también los propios habitantes de las ciudades. Estaciones de metro o tren llenas de gente y con dificultades para recibir información.

Objetivos del proyecto

Con la creación de un ejército de robots buscan cumplir dos objetivos, como nos explican en la traducción que he podido conseguir de la página web de la empresa. Por un lado guiar a quienes estén perdidos, dándoles indicaciones e incluso pudiendo hablar distintos idiomas para facilitar una mejor comunicación.

Por otro lado, aunque no es el aspecto en el que más se centren, está la seguridad. Estas inteligencias artificiales también podrían salir al paso de posibles robos o intentos de agresiones sin necesidad de una primera intervención humana. Lógicamente, y a la vista de la imagen que nos presenta la web de dichos robots, estamos muy lejos de ver a RoboCop entre nosotros.

Aún es muy pronto para que la interacción con robots sea igual de natural que con una persona de carne y hueso. Aún así, existen casos de robots adoptados por japoneses que viajan de casa al trabajo en metro, eso sí, necesitando la ayuda de un carro para ser desplazados. Además sus conversaciones no van más allá del típico asistente móvil como podría ser Siri.

Te recomendamos: Un robot en tu trabajo y una renta básica universal: ¿El mundo del mañana?

Robot vendedor en Japón

Quiero un robot

Las revoluciones rara vez comienzan de golpe. Todo va sucediendo de una manera tan natural, que cuando queremos darnos cuenta ya estaremos charlando con el revisor cibernético del metro o pidiendo cuarto y mitad de lomo al charcutero de circuitos impresos. Los que queráis un robot en vuestras vidas, levantad las manos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta