Inicio Actualidad Implante que sustituye los ojos y los oídos

Implante que sustituye los ojos y los oídos

FlatScope, un innovador implante científico, podrá transmitir informaciones sensoriales directamente a tu cerebro, ignorando la necesidad de curar ojos u oídos para restaurar la visión o la audición.

0
Compartir

¿Entendiste el mensaje? Con este microscopio plano, el equipo podrá proporcionar un camino alternativo para que la visión y el sonido lleguen directamente al cerebro. Los ingenieros de Rice University están construyendo un microscopio plano, llamado FlatScope y, juntamente con el hardware, están desarrollando software que puede descodificar y desencadenar acciones en las neuronas en la superficie del cerebro.

El equipo de FlatScope dice que tiene potencial para capturar la actividad del cerebro con muchos más detalles de lo que actualmente es posible, tal vez incluso hacer un barrido y estimulando varios millones de neuronas en la corteza cuando termine.

Uno de los principales objetivos a largo plazo para los investigadores es conseguir monitorizar el cerebro a un nivel suficientemente profundo para descubrir los fundamentos de la entrada sensorial. Eso es fundamental para poder finalmente aprender a controlar esos elementos sensoriales.

“La inspiración vino de los avances de la fabricación de semiconductores. Nosotros somos capaces de crear procesadores extremamente densos con mil millones de elementos en un chip para el teléfono en el bolsillo. Entonces, ¿por qué no aplicar esos avances en las interfaces neuronales?” – dijo Jacob Robinson, integrante de uno de los equipos del proyecto.

Los investigadores están desarrollando FlatScope junto con la agencia de defensa DARPA y como parte del programa NESD (Neural Engineering System Design), con el objetivo de desarrollar un sistema que se pueda implantar y que sea funcional que permita la comunicación entre el cerebro y el mundo digital.

“Esa interfaz convertiría la señalización electroquímica, utilizada por las neuronas en el cerebro, para lo que constituye el lenguaje de la tecnología de la información y lo hacen a una escala mucho mayor de lo que es actualmente posible.”comenta DARPA.

¿Una cámara será los ojos del alma?

En una aplicación más extensa, este proyecto podría permitir que las personas que tienen dificultades parciales o ciegas viesen el mundo a través de una cámara anexada a su camisa, aunque eso aún esté muy distante en el tiempo. Hoy en día, todo el equipo tiene un prototipo que se encuentra en la parte superior del cerebro y detecta señales ópticas de neuronas del cortex.

Al contrario de los 16 electrodos que los mejores sistemas de monitorización cerebral tienen actualmente, FlatScope podrá tratar con millares, dicen los investigadores. Están trabajando con especialistas en bioluminiscencia para descubrir formas de obtener neuronas para liberar fotones una vez accionados, creando un espectáculo de luz que revelará más sobre el funcionamiento interno del cerebro.

El equipo también está construyendo algo con el mismo tipo de tecnología que estuvo en los orígenes de FlatCam: un sensor de cámara muy fino y de baja potencia que podría ser usado en un implante.

Pero, la recogida de estos datos trae otro gran desafío. Después tendrán que trabajar en un algoritmo que pueda triturar todos estos datos que serán recibidos del cerebro para que puedan ser integrados en mapas tridimensionales de luces y actividad neuronal que puedan hacer sentido. Y después de que todos esos obstáculos menores se superen, los científicos también necesitarán de descubrir cómo se alimentará el dispositivo y cómo podrá transmitir y recibir datos de manera inalámbrica. El proyecto tiene un valor de 65 millones de dólares (para los próximos 4 años), anunciado esta semana por DARPA para desarrollar una interfaz neuronal de alta resolución.

Los sentidos de los humanos dañados pueden ser sustituidos por similitudes digitales. O eso, o podemos crear el mundo de realidad virtual más profundo de siempre. ¿Y tú?¿Qué crees de esta gran iniciativa?

Fuente: Science alert

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here