Inicio Actualidad Más de una década con iPhone

Más de una década con iPhone

0
Compartir

Los que tenemos algunos años más, que la juventud milenial, los principales consumidores del smartphone de Apple en todas sus versiones, nos acordamos de la presentación del primer iPhone.

En ese evento, el desaparecido Steve Jobs, se subió a las tablas de un auditorio para presentar la primera versión el iPhone, uno de los primeros smartphone digitales.

Este primer iPhone, en todos los test que se han realizado, es el smartphone de Apple que más resistencia tiene, tanto ante golpes como ante cualquier tipo de accidente.

En esos años, estábamos saliendo de la telefonía móvil analógica para introducirnos, sin solución de continuidad, en la telefonía digital que tantos cambios ha producido en nuestra vida. Un tipo de telefonía digital, estamos ya a las puertas de la tecnología 5G, en la cual los teléfonos móviles se han convertido en auténticos ordenadores.

Más que una comunidad, una tribu

Antes de meternos en vericuetos tecnológicos, hay que reconocer que Apple, y no solo con su producto estrella, el iPhone, tiene una especial habilidad de concitar alrededor de sus productos una sólida comunidad.

Nos encontramos ante una legión de fieles que prácticamente consideran a Apple su religión, y como los seguidores enfebrecidos de un credo religioso, compran todo lo que los de Cupertino sacan al mercado.

Estamos acostumbrados a que, ante cada nuevo lanzamiento de la empresa que fuese de Steve Jobs, cientos de personas pernocten en las interminables colas, que se forman a las puertas de las Apple Store. De lo que se trata, no es ya de poder comprar el más reciente producto Apple, sino de ser el primero, o de los primeros, en comprar el último iPhone, iPad o iPod.

Esas vigilias ante las tiendas de Apple, se han vuelto a reproducir con el lanzamiento del iPhone 7, y algunas empresas se han subido al carro, para que esas noches en blanco tiren también de su marca.

En el caso de Madrid, y su Apple Store de la Puerta del Sol, la cadena hostelera Starbucks, nutrió abundantemente, de café y bollería, a los que esperaban en la cola de la tienda de Apple en la Puerta del Sol madrileña.

Hagamos un poco de memoria

Todavía recordamos la presentación que Steve Jobs, con sus dotes de «encantador de serpientes», realizó del primer modelo de iPhone, en la concurrida Mac World Expo del año 2007.

En la presentación del iPhone, el que fuera socio de Stephen Wozniak, con sus dotes de prestidigitador, presentó el smartphone como una conjunción de un teléfono móvil, un iPod y un potente ordenador orientado a internet.

Cortesía de nuestros compañeros de Ipadizate, aquí podemos ver el primer anuncio publicitario con el cual se anunciaba el primer modelo de iPhone, el espacio publicitario que se intercaló durante la ceremonia de entrega de los Óscar del año 2007. El primer iPhone, salió al mercado con un precio de 615 euros, y en sus ya siete versiones, pronto tendremos el iPhone 8 en nuestras manos, su precio ha variado mucho.

En Voltaico puedes leer un interesante artículo, recopilación de todos los rumores y filtraciones que está habiendo, sobre cuáles serán las características del próximo iPhone 8.

El iPhone 7 y su hermano mayor, se pueden encontrar ahora mismo por 769 euros y 1.000 euros respectivamente, unos precios que no están al alcance de todos los bolsillos. Ante el boom del iPhone, que ya dura más de diez años, no está demás hacerse esta pregunta: ¿Son solo sus mejoras tecnológicas las que hacen que haya aumentado el precio? Ante esa cuestión, la respuesta es un sí matizado. Tener un iPhone, además de proporcionarnos tecnología punta, se ha convertido también en un signo de estatus.

Con los precios que tiene el iPhone, son muchas las personas que tiene un teléfono móvil de Apple, más por marcar posición socio económica que por necesidades de tipo tecnológico.

Pionero en asistente virtual

Uno de los grandes aciertos de Apple, que incorporó esa tecnología a partir del iPhone 4S, es Siri, su asistente virtual, que nos permite interactuar con el teléfono móvil mediante la voz.

Siri permite utilizar el lenguaje, un lenguaje coloquial, para operar con el iPhone. Además, Siri realiza un análisis del lenguaje humano a unos niveles muy complejos.

El asistente virtual del iPhone, no es únicamente un conjunto, más o menos amplio, de comandos que puede reconocer el smartphone, sino que es un sistema de inteligencia artificial.

Debido a ello, Siri es capaz de realizar tareas complejas, como por ejemplo, consultar el pronóstico del tiempo para una localidad determinada, consultar el estado de las cotizaciones bursátiles o actividades más estándar. Entre esas actividades estándar, se pueden encontrar, desde añadir un contacto a la guía telefónica del iPhone, escribir un SMS o dictar un correo electrónico.

Cámara fotográfica, uno de sus mayores aciertos

De una cámara con una resolución de 2 megapíxeles, lo que fue en el 2007 un auténtico hito, hemos pasado a 12 megapíxeles de resolución, además de grandes prestaciones para poder hacer mejores fotografías.

Apple fue el primer fabricante de smartphone, que introdujo una cámara en sus modelos. Tal importancia le dieron, a la captura de imágenes y de vídeo, que ya en el año 2007, crearon el iPhone Photography Awards.

En ese concurso, se premian las mejores imágenes retratadas con iPhone, lo que permite mostrar que fotógrafos noveles, pertrechados con un iPhone, pueden lograr grandes fotografías. Apple ha sido lo suficientemente sabia, como para no entrar en la «guerra» de los megapíxeles, creando un sensor grande, pero no hipertrofiado, algo de lo que han abusado muchas otras marcas.

Además, los de Cupertino, han optado por no superar los límites de su tecnología, logrando una cámara soberbia, que otros fabricantes no logran imitar ni por asomo.

De hecho, encontramos en el iPhone 7 Plus una cámara dual, de manera que las imágenes no van a perder definición, cuando utilizamos el zoom hasta sus límites. Esa doble cámara, nos permite una gran nitidez, en las imágenes fotográficas y de los fotogramas de vídeo. También permite una apertura máxima del diafragma que llega a un f/1.8.

Para el iPhone 8, varios medios de comunicación han aventurado, que la cámara podría contar con tecnología 3D, una tecnología novedosa, que todavía no ha sido implantado por ninguno de sus competidores.

En ese caso Apple, se convertiría, nuevamente, en esa gran compañía TIC, que lleva sus productos tecnológicos a una nueva dimensión, por otra parte, algo, que lleva haciendo desde que surgió esta gran empresa.

¿Y qué nos depara el futuro?: reconocimiento facial

Será esa cámara en 3D la que permitirá, que el acceso al iPhone, se produzca a partir del los rasgos faciales. Una patente registrada por Apple, da verosimilitud a esa posibilidad, cierta, de acceder iPhone 8 a través de la imagen de nuestra faz.

El acceso a través de una imagen de nuestra cara, en el próximo modelo de iPhone, se basaría en tres registros: color de piel, reconocimiento de los rasgos de la cara y movimiento.

Por tanto, el iPhone 8 dejaría de tener reconocimiento biométrico, a partir de nuestras huella digitales, y el acceso se haría, únicamente, mediante el reconocimiento de nuestro rostro. A pesar de que la patente de Apple, consigna el sistema para uso en ordenadores, podría ser aplicado, sin ninguna dificultad, también en teléfonos móviles.

iPhone, seguridad a prueba de bombas

Otro de los grandes logros de Apple, y con los iPhones, ha sido la seguridad de los datos, que los de Cupertino han puesto en marcha en todos los modelos de su teléfono móvil.

Los sistemas de cifrado de los iPhones, son tan buenos, que han puesto en un brete a diversas agencias de seguridad, tanto norteamericanas como españolas.

No es la primera vez, que en casos de terrorismo, Apple se niega a desbloquear la información de un iPhone, de algún acusado de pertenencia a banda armada, ya que considera el cifrado de los datos de sus clientes, como un derecho fundamental de los mismos. Por dos veces ha sucedido en Estados Unidos, que la empresa que comanda Tim Cook, se ha negado ante el FBI, a darle la llave para superar la seguridad del cifrado de datos de los iPhones.

El FBI está investigando, alrededor de Estados Unidos, hasta 13 iPhones utilizados en algún delito, algunos de ellos tan graves, como que están calificados como terrorismo yihadista.

Sin embargo, el Buró logró, en el caso de la masacre de San Bernardino, utilizar un software con el que accedió a los datos del iPhone, del terrorista que perpetró la matanza. En España, en el caso del presunto secuestro de Diana Quer, la Guardia Civil, mediante el uso de una aplicación específica, ha logrado desentrañar los datos alojados en el iPhone de la desaparecida.

La empresa, que ha logrado el desbloqueo de los datos, está radicada en la ciudad alemana de Múnich, y el proceso, según ha informado la Guardia Civil, ha tenido un coste de 2.000 euros.

Cabe recordar que la joven Diana Quer, desapareció el 22 de agosto del año pasado, después de haber acudido a unas fiestas en un pueblo, cercano a la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal, donde residía. Los datos aportados por el teléfono móvil de la desaparecida, podrían aportar pruebas que revocasen el archivo provisional del caso, después de que el juez que instruye la causa, haya desistido de seguir el proceso judicial.

¿Perteneces a la tribu de Apple? ¿Esperando ya el lanzamiento del iPhone 8? Accede a cientos de artículos sobre Apple e Iphone en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El Diario / Abc / El Mundo / Xataka foto / Cadena SER / APPLESFERA

Imagen: David Geller / Pat Dryburgh / Ewen Roberts / orangefred / Wikimedia / Sami Kelnänen / Grant / Kārlis Dambrāns / TMMY PHTOG / Honou / Rennett Stowe / Tommerton2010 / Morten Oddvik / Tim Pierce / Hamza Butt

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here