Oculus Story Studio, que trabajaba la VR en el cine, cierra sus...

Oculus Story Studio, que trabajaba la VR en el cine, cierra sus puertas

0
Compartir

La sección de Oculus VR dedicada al cine y al trabajo de animación digital, Oculus Story Studio, vio como sus negocios y proyectos eran cerrados el pasado mayo.

Pese a parecer una decisión vacua y falta de fundamentos, da que pensar sobre la industria cinematográfica, que parecía había abrazado a la Realidad Virtual como nueva forma de negocio y producto audiovisual.

La justificación al cierre fue un exceso de gasto en esta división, lo que, según Rachel Kaser, de The Netx Web, suena muy ambiguo.

Facebook, nuevo dueño de Oculus VR

Lo que es seguro es que algo se ha estropeado en las reeaciones empresariales. Oculus VR fue comprada por Facebook y su creador, Palmer Luckey, salió la misma. Luckey no pierde el tiempo, ya que ha dejado entrever que quiere entrar en el negocio de la vigilancia fronteriza, según recogía el diario Hoy Los Ángeles.

Y es precisamente Facebook la pieza que muchos ven como la culpable del cierre de Oculus Story Studio. La intención principal sería la de cambiar el enfoque de las inversiones y que se priorizase en las funciones sociales de la Realidad Virtual, según cuenta Simon Davies.

La revolución tendrá que esperar

Este producto, llamado a revolucionar la animación como hiciese Pixar a comienzos del s.XXI, quedará hasta nueva fecha estancado. Eran muchas las voces dentro de la industria que veían con disciplencia esta nueva herramienta, pero lo que es seguro es que más pronto que tarde alguien recuperará la idea.

En 2015, la empresa había estrenado Henry, una película en Realidad Virtual donde Elijah Wood era el narrador. Ganó un Emmy pero careció de demasiada repercusión internacional.

Las ideas nuevas siempre tardan en cuajar en Hollywood. Hace menos de lo que pensamos, las películas en color eran desprestigiadas, e igual pasó con el cine sonoro antes. Las novedades siempre traen detractores. Fue el caso de la película Hardcore Henry, grabada íntegramente en primera persona y estrenada en 2015.

Pequeños intentos del cine con VR

De todas maneras, el camino de la indsutria cinematográfica con Realidad Virtual no se quedará sin andar. Ya el año pasado, la compañía Baobab Studios presentó Invasion, una película de animación en Realidad Virtual. Todo un éxito tecnológico pero que deja aún mucho que desear en lo artístico.

El tiempo dirá si acaba entrando por la puerta grande o sufre un revés como el 3D, tecnología que no ha terminado de gustar entre los espectadores.

¿Estás a favor o en contra de la integración de la Realidad Virtual en el cine?

No hay comentarios

Dejar una respuesta