Películas fundamentales para entender la tecnología

Películas fundamentales para entender la tecnología

0
Compartir

Como buen aficionado al cine, tanto palomitero como de autor, me gusta ir haciendo memoria de aquellas películas que más me han llegado o más me han influido a la hora de, por ejemplo, tener una visión distinta y especial del mundo. La tecnología siempre ha sido protagonista, directa o indirectamente, del mundo del celuloide. Es por eso que os traigo mis tres primeras elecciones en cuanto al argumento tecnológico se trata.

Te recomendamos: Inspire 2, el dron de DJI para el mundo del cine

The Matrix

Mi película favorita y también la que me hizo empezar a interesarme, más seriamente, por el séptimo arte. Su base, aunque bebiendo de fuentes filosóficas y místicas, nos lleva a preguntarnos si realmente tenemos el control de nuestra propia realidad. Según los hermanos Wachowski, ahora hermanas, nuestro mundo no es más que una experiencia de realidad virtual creada por máquinas que nosotros mismos fabricamos.

Una rebelión contra los humanos, provocada por el asesinato de un robot llamado B166ER, dió comienzo a una guerra donde el hombre arrasó con el cielo para quitar la mayor fuente de energía que utilizaban, el sol. Como sentencia la narradora de la historia en la precuela animada:

“Y así, el hombre se convirtió en el arquitecto de su propia destrucción”

Juegos de guerra

Matthew Broderick, ya venido a menos, tuvo la suerte de participar en uno de los iconos del cine de aventuras de los años ochenta. En esta cinta se exploran los inicios de algo tan común para nosotros, de hecho lo estáis utilizando para leer esta noticia, como es internet. Además, el concepto de hacker, encarnado por el bueno de Matthew, también hace acto de aparición con la guerra fría entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética como telón de fondo. Aquí la inteligencia artificial también es protagonista en un juego donde, como bien dice la película:

“El único movimiento para ganar es no jugar”

La red social

Si queréis ver películas con guiones fuera de normal, por su extrema calidad, debéis buscar la figura de Aaron Sorkin que, de la mano de David Fincher, forman uno de los dúos más interesantes del Hollywood actual. En esta ocasión nos presentan la historia de Mark Zuckerberg que, siendo estudiante de la prestigiosa universidad de Harvard, consigue crear una de las redes sociales más populares del mundo. Sí, os estoy hablando de la historia detrás del creador de Facebook.

Su frase de promoción es tan punzante como perfecta para describir a la famosa red social:

“No consigues 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos”

Decidme cuáles son vuestras películas favoritas del género, si es que se le puede denominar así, y las razones por las que os gustan tanto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta