Inicio Actualidad Según la OTAN, los recientes ciberataques pueden ser actos de guerra en...

Según la OTAN, los recientes ciberataques pueden ser actos de guerra en el mundo

0
Compartir

La consecuencia de los diferentes ransomware de este año 2017 ha sido enorme, miles de empresas públicas y privadas en todo el mundo han sido afectadas por estos nuevos ciberataques o de forma más directa los conocidos como Wannacry y NotPetya. De momento, los creadores de tales actos están siendo perseguidos, pero como siempre, no son cualquier tipo de personas y saben borrar sus rastros.

Estos ciberataques dejan huellas muy peligrosas

Sí, según la OTAN, estos recientes ataques podrían provocar una guerra, ya que han expresado que Wannacry y otros ransomware puede ser atribuido a un estado, de tal forma, son acusaciones muy graves, pero de momento no se tiene pruebas y por ello, no se señala a nadie. Asimismo, no hace falta decir que podría pasar si algo así se llegará a descubrir.

Rusia es uno de los principales sospechoso del ciberataque NotPetya, pero fuentes del gobierno en cuestión han negado lo acusado. Por su parte, Ucrania el país más afectado por este ransomware, ha dado indicaciones de que Kremlin es la principal responsable de estos actos criminales en la red.

Echa un vistazo a: El ransomware ataca de nuevo, ahora en PDF y más de 4.500 euros como rescate

Desde un principio el objetivo principal de estos ataques era secuestrar los equipos y pedir rescate. Sin embargo, estos han cambiado, ya que los investigadores en el tema alertan que existen nuevas versiones que quieren ocasionar el mayor daño en las redes locales y así afectar la vida real y no solo digital.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó:

“Los ciberataques que hemos visto en mayo y esta semana subrayan la importancia de aportar ayuda a Ucrania para que refuerce su ciberdefensa”

Si dichos ataques provocan graves falles en el sistema interno de un país, se podría invocar el artículo 5 del tratado del Atlántico Norte, que indica que todos los países aliados podrán acudir a la ayuda y responder como si se tratará de un ataque armado en cuestión. He aquí la importancia, de las afirmaciones de la OTAN, de seguir estos asuntos se podría activar tal poder y traer consecuencias irremediables entre naciones.

Echa un vistazo a: WannaCry provoca caos en Australia, afectando a radares y semáforos

Para finalizar, de momento no se ha acusado a ninguna nación sobre estos ciberataques, pero es importante estar al tanto de ello y estar actualizados antes las nuevas noticias que salen de estos ransomware. Además, podemos prevenir debes nuestro hogares tales actos aplicando diferentes medidas como las actualizaciones en nuestros equipos.

Síguenos en Facebook y Twitter para conocer más noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here