La polémica de Spotify y los “artistas falsos”, una controversia de ires...

La polémica de Spotify y los “artistas falsos”, una controversia de ires y venires

La reconocida plataforma de música streaming ha sido acusada de incluir artistas falsos en sus listas con el fin de generar beneficios propios bajo el perjuicio de la industria

0
Compartir

La plataforma de reproducción de música vía streaming Spotify ha sido acusada de crear “artistas falsos” en sus conocidas listas personalizadas, como parte de una estrategia para monetizar y generar beneficios a precios más bajos que los de la industria. Sin embargo, la compañía sueca ha negado tales afirmaciones, asegurando que ello es “categóricamente falso”.

Spotify acusado de crear artistas falsos para generar beneficios

La controversia en la que se ha visto envuelta la firma sueca, fundada en 2006 por Daniel Ek y Martin Lorentzon, no es reciente. Sino que se corresponde con un informe publicado por el sitio especializado Music Business Worldwide hace un año atrás, donde se informaba que la plataforma estaba pagando por contenido exclusivo para incluir a sus listas de reproducción, pero bajo el nombre de artistas poco reconocidos dentro del ambiente.

Spotify en un teléfono inteligente

En su momento, Spotify no hizo declaraciones al respecto, pero con una nueva ola de rumores relacionadas a este tema terminó brindando su postura. Específicamente, la plataforma de streaming ha sido acusada de crear artistas falsos en listas propias para generar beneficios, tal y como lo destaca el portal Gizmodo.

Te puede interesar: Spotify empieza a añadir el nuevo modo de conducción para evitar distracciones al volante

Incluso, el sitio MBW llegó a detallar unos 50 artistas que habían sido detectados como dudosos, puesto que únicamente tenían perfil en esa plataforma. Bajo esa perspectiva, muchos especialistas consideran que Spotify utiliza estos perfiles para generar millones de reproducciones y obtener por ello aproximadamente unos 3 millones de dólares en regalías, según afirma Genbeta.

No obstante, muchos de los especialistas en el mercado de la música han dado su punto de vista al respecto, considerando que el sitio de streaming en realidad está comprando música de producción para incluir en sus listas a productores independientes, e incluyéndolas con nombres que no son reales, aunque en perjuicio de las compañías discográficas con las que mantiene acuerdos comerciales.

La respuesta de Spotify a la controversia de los “artistas falsos”

Esta vez, la firma sueca no se ha llamado a silencio y ha contestado a las acusaciones que se le están realizando, afirmando que todo lo mencionado es “categóricamente falso”. Además, un portavoz de la firma aseguró a Billboard Biz que nunca han creado artistas falsos ni los han incluído en sus listas.

Daniel Ek, fundador de Spotify

En cuanto a los beneficios que -supuestamente- obtendría, el portavoz hizo hincapié en que la firma no es dueña de los derechos de comercialización, ni posee discográfica alguna, sino que paga las licencias correspondientes a los titulares de derecho; sin que esto suponga tener que pagarse a ellos mismos.

La plataforma no cuenta con un método específico para detectar artistas falsos, razón por lo cual se complica la detección de los mismos. Para dar con la lista mencionada, por ejemplo, se hizo una pequeña investigación en la Web, dónde se pudo apreciar que la mayoría de ellos no contaba con perfiles en otras plataformas, como YouTube, o con algún sitio oficial.

Te recomendamos: ¿Compartes tu Plan Familiar de Spotify? Cuidado, pueden quitarte el Premium

Desde la compañía aseguran que -contínuamente- trabajan monitorizando el servicio para evitar algunos “pequeños fraudes”, como el de subir versiones (covers) de temas conocidos, bajo nombres similares a los artistas relacionados, pero con algún error ortográfico. Este fraude fue muy utilizado anteriormente en iTunes.

Listas con artistas falsos en Spotify

Pero, algunas voces anónimas de la industria terminaron por declarar que lo que está haciendo la compañía es incluir este material con el fin de empoderar sus propias listas, bajo el perjuicio de otras que son costeadas por los sellos musicales y que pertenecen a artistas en crecimiento. Algo que no es ilegal, pero que tiene un componente claramente no ético.

¿Qué os parece esta controversia? ¿Creéis que Spotify está en su derecho de incluir su propia música bajo “seudónimos”? ¿Es este un perjuicio para la industria musical? Dejadnos vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

No hay comentarios

Dejar una respuesta