Inicio Actualidad Titán, la mayor luna de Saturno, podrá alojar humanos fuera de la...

Titán, la mayor luna de Saturno, podrá alojar humanos fuera de la Tierra

Si creías que la Tierra era el único planeta habitable, lo que leerás a continuación servirá para que replantees tus ideas.

0
Compartir

Titán es el mayor satélite natural de Saturno. Posee una atmósfera densa y es el único objeto estelar, a parte de la Tierra, donde ya fueron encontradas evidencias concretas de la existencia de cuerpos líquidos estables en la superficie.

Los investigadores piensan que la atmósfera natural de Titán y los componentes físicos hacen de esta luna una buena opción para el eventual alojamiento humano fuera de la Tierra pero, también podría servir como una fuente de energía potencial para futuras misiones.

El poder de Titán

Marte ha estado recibiendo bastante publicidad sobre el próximo gran desafío espacial, donde el hombre podrá pisar el suelo extraterrestre. Sin embargo, es Titán, la que es extraordinariamente parecida con la Tierra, tal como dice New Scientist, y tiene una superficie firme, una atmósfera espesa e incluso agua superficial.

De acuerdo con Ralph Lorenz, científico planetario de la Universidad Johns Hopkins, a largo plazo, después de Marte, Titán probablemente será el próximo lugar más importante en que las personas tendrán una presencia prolongada.

Energía en la base de todo

Eso significa que hay un destino más allá de Marte que podría potencialmente sustentar la vida humana de manera continuada. Pero, existe apenas un (gran, probablemente más de uno) problema principal: la energía.

Aproximadamente a unos 1.400 millones de kilómetros del Sol – en comparación con los 150 millones de kilómetros de la Tierra – existe una gran probabilidad de que lo que se envíe a Titán permanezca en Titán. Por lo tanto, cualquier energía usada pos las sondas (o tal vez algún día, visitantes) necesitaría ser generada en el propio satélite.

Te puede interesar: 4 apps para amantes de la astronomía en iOS y Android

Minería de la luna

Titán es rica en metano y, aunque la combustión de hidrocarburos para combustible en un ambiente con falta de oxígeno no sea la mejor idea, la luna también está, en teoría, llena de acetileno; este, combinado con hidrógeno, puede ser usado para generar energía.

Se habló en agua, pero el tipo de topología no parece favorecer la producción de energía hidroeléctrica, sin embargo, podría ser una alternativa a estudiar. Las turbinas oceánicas podrían ser otra posibilidad para generar energía. A parte de todo eso, la energía eólica también sería una opción – aunque sea difícil de implementar con la tecnología actualmente disponible. A pesar de la distancia de Titán del Sol, la energía solar también podría ser una fuente de energía posible.

La minería de los componentes naturales existentes del espacio puede ser un perfecto aliado en nuestra insistente búsqueda para explorar el cosmos. También puede dar a las agencias de exploración espacial grandes incentivos financieros y científicos, porque incluso los asteroides y las lunas contienen generalmente materiales bastante buscados.

De esta forma, cuando empecemos a entender mejor esos objetos cósmicos, sus recursos pueden ser motivadores financieros para convertir sostenible su exploración y, quién sabe, esa forma de explorar otros cuerpos celestes sea una nueva forma de sustentar la vida humana. ¿Y tú? ¿Estás curiosa/o por lo que nos depara el futuro?

Fuente: New Scientist

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here