Inicio Opinión Bitcoin Cash: la nueva criptomoneda

Bitcoin Cash: la nueva criptomoneda

1
Compartir

Desde su aparición en el 2009, el bitcoin ha dado de que hablar; siendo la primera criptomoneda completamente descentralizada y no controlada. Como moneda virtual, los primeros tiempos fueron difíciles, tardando dos años en llegar a valer 1 dólar (0,847146 euro) por cada bitcoin, muy diferente a los 2.700 dólares (2.286,93 euros) por unidad que estamos acostumbrados a escuchar en estos días. Pero de lo que estaremos tratando en el artículo es sobre el Bitcoin Cash, el nuevo “hijo” del Bitcoin. El bitcoin no se puede falsificar, lo que ves es lo que hay.

Te puede interesar: El Bitcoin vale más que el oro, la moneda digital más utilizada del mundo hace historia

bitcoin en moneda

El éxito del bitcoin fue lo que lo mantuvo, por decirlo de una manera, estancado. Los mineros, que es como se llama a quienes “prestan” sus equipos para que resuelvan problemas matemáticos difíciles, reciben bitcoins como recompensa cada vez que se procesa un bloque de código.

A marzo de 2017, la cadena de bloques necesaria para minería ya estaba pasando los 110GB, además de que cada transacción entre monederos virtuales queda guardada en una especie de lista pública. Estas listas públicas están limitadas a actualizaciones cada 10 minutos, pero no pueden recibir más de 1MB por cada iteración. Así el sistema queda protegido en caso de cualquier intento de ataque malicioso.

Nacimiento del Bitcoin Cash

Justamente este límite, que ayuda en la seguridad, es lo que hizo necesaria la evolución del Bitcoin, que puede llegar a tardar horas o hasta días en completarse una transacción con esta moneda virtual. Es por lo que el 1 de agosto se lanzó el primer fork del núcleo de Bitcoin y surgió el Bitcoin Cash como alternativa paliando este límite, pasando a ser de 8MB cada 10 minutos, manteniendo la seguridad, pero multiplicando la cantidad de transacciones, acortando los tiempos de espera.

representación de minería bitcoin

Los que tengan bitcoins no verán afectados sus monederos virtuales por esta nueva aparición. Al momento de escribir este artículo, el valor del Bitcoin Cash está por encima de los 430 dólares (364,4 euros), al menos en lo que al mercado de capitales se refiere. La realidad es que muchas compañías de intercambio de divisas todavía no aceptan compras con Bitcoin Cash, aunque si las venden.

Comparativa de valores de bitcoin y bitcoin cash en bolsa

Esto sucede debido a que todavía se genera cierta incertidumbre el futuro que le espera a esta criptomoneda; aunque es una división del núcleo principal del Bitcoin, todavía le falta por crecer un poco más. Posiblemente haya un montón de Bitcoin Cash esperando a ser vendido, ya que hay quienes dicen que su valor está siendo inflado artificialmente y muchos esperarían a un buen pico de precios.

A mi parecer, no digo que no vaya a tener mayor valor a futuro, solo que según uno se entera de las noticias sobre el tema, va creándose escenarios mentales de cómo afectaría a su crecimiento y aceptación en el mercado “de a pie”. Muchos dicen que la mayoría de usuarios con Bitcoin Cash van a vender apenas puedan, pero esto lo único que haría es bajar el precio en la bolsa (por lo de la oferta/demanda), personalmente yo me guardaría al menos una gran parte y esperaría a que tenga un buen crecimiento y posible uso comercial.

¿Qué te parece esta nueva criptomoneda? Puedes dejar tus comentarios abajo y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales.

Imagen: COINMARKETCAP

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here