Inicio Actualidad Cambiar la pantalla de tu smartphone puede ponerlo en peligro

Cambiar la pantalla de tu smartphone puede ponerlo en peligro

Algo tan común, como ir a cambiar la pantalla de tu smartphone porque está rota, puede poner en peligro todos tus datos y privacidad.

0
Compartir

Que se rompa la pantalla del smartphone es, sin duda, una de las peores pesadillas para cualquier usuario. Este problema puede ocurrir con bastante facilidad y, muchas veces, surge en más de una ocasión.

La respuesta más normal es la sustitución de la pantalla pero, este simple proceso puede poner en peligro todos los datos, según descubrimientos recientes. Si en la mayoría de los casos, los ataques a los smartphones y otros dispositivos son hechos con recursos de algún software o malware que exploran la vulnerabilidad de los sistemas operativos, existen ahora nuevas formas.

Eso fue precisamente lo que investigadores de la Universidad de Ben-Gurion descubrieron, al probar que una simple alteración en la pantalla de un smartphone puede hacer que los datos de los usuarios sean robados.

Esto ocurre al añadir un chip en la pantalla del smartphone, sin alterar la apariencia, lo que lleva a que este consiga interactuar con el sistema operativo, abriendo las puertas al robo de información. Según los investigadores, este fallo podría ser explorado en otras plataformas, no habiendo razón para creer que no pueda afectar iOS y el iPhone.

¿Qué se alterna en el smartphone?

Para conseguir esta alteración, apenas tuvieron que alterar la pantalla de un smartphone normal y añadirle un chip. Con dicha alteración, se puede realizar un ataque chip-in-the-middle, teniendo de inmediato acceso a los smartphone.

Te puede interesar: Este malware se cuela en Android para robar datos bancarios y no permite llamar para cancelar las cuentas

Desde aquí, el paso siguiente es simple, explorando las vulnerabilidades en el driver que realiza la comunicación con el sistema operativo del smartphone. Los usuarios no conseguirán darse cuenta del ataque y, muchas veces, ni siquiera los sistemas de protección de los propios sistemas operativos.

¿Cómo se realiza el ataque?

A pesar de haber la necesidad de acceder físicamente al smartphone, en un momento inicial, para la instalación de la pantalla alterada, este es un proceso que ocurre con demasiada frecuencia. Esto hace más real la posibilidad de que estos ataques ocurran, aunque solo se ha demostrado de forma académica.

¿Qué datos pueden ser robados?

De acuerdo con los investigadores, existen muchas hipótesis. Después de conseguir el acceso, se pueden captar imágenes de los usuarios, se puede registrar los códigos de desbloqueo, recoger información de las aplicaciones, que son enviadas a los atacantes, o direccionar a los usuarios para páginas de phising, simulando toques en la pantalla y, desde ahí, otras vulnerabilidades pueden ser practicadas.

A pesar de que por ahora el hardware utilizado es todavía muy voluminoso, esta podría ser una forma de ataque que puede ser adoptada en un futuro próximo, con las debidas adaptaciones. Por eso es necesaria la atención especial siempre que tengan que reparar sus dispositivos, ya que no todas las tiendas son de fiar. ¿Y a ti? ¿Se te rompe a menudo la pantalla de tu smartphone?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here