Inicio Actualidad 330TB de datos en un cartucho de IBM

330TB de datos en un cartucho de IBM

0
Compartir

Conocemos muy poco acerca de las entrañas de las grandes compañías tecnológicas del mundo. Nuestra mirada solamente puede observar productos terminados y servicios de los que no nos preocupamos en conocer su funcionamiento interno. Queremos tener el móvil más avanzado, al precio más económico sin tener ni idea del proceso que existe detrás de su fabricación.

IBM líder en el sector empresarial

IBM, antaño conocida por ser la empresa líder en fabricación de ordenadores personales, ahora tiene una línea de negocio más centrada en la resolución de problemas a nivel multinacional, dotando a las empresas de los recursos necesarios para disponer de tecnología puntera en cada momento.

Gracias a un vídeo subido a su canal de YouTube, sí también ellos están en esta plataforma, hemos conocido cómo están consiguiendo año tras año contener mayor cantidad de datos en discos con cintas magnéticas cada vez más pequeños. Una labor que, según el doctor Mark Lantz, se traduce en mayores ventajas para aquellos clientes que siguen confiando en este formato para salvaguardar sus archivos más valiosos.

IBM sigue innovando

Lo maravilloso de la noticia es comprobar cómo cualquier tecnología nunca alcanza su límite, porque siempre habrá alguien tan tozudo como para seguir explorando distintos caminos y continuar encontrando atajos que mejoren la experiencia al consumidor final. De hecho, la propia IBM, en su división de Almacenamiento en Cintas, lleva la friolera de 60 años innovando.

Gracias al gráfico que el vídeo nos muestra podemos observar varias curiosidades. Por un lado, en el año 2006 ya podían almacenar 8 terabytes de información, llegando, casi, a los 7 billones de bytes por pulgada cuadrada, más o menos 2,5 cm cuadrados. Hoy en día, esas cifras se tornan en apabullantes. Cada cartucho puede albergar más de 1.000 metros de cinta, con lo que estamos hablando de 330 Terabytes de capacidad o, lo que es lo mismo, 201 billones de bytes por pulgada cuadrada.

Te recomendamos: Nuestro ADN podría ser el mejor sistema de almacenamiento

Descubrimientos diarios

Resulta sorprendete lo poco que conocemos acerca de la física e ingeniería necesarias para, por ejemplo, almacenar nuestros datos en la nube. Es gracias a la labor de investigadores y científicos de las empresas más importantes a nivel tecnológico que podemos acceder a dispositivos cada vez más rápidos, potentes y de mayor capacidad de almacenamiento.

Dejadme en los comentarios qué os parecen las cifras anteriormente relatadas y si conocéis alguna otra investigación que aporte soluciones a nuestro día a día.

Fuente de imágenes: The Verge

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here