Inicio Actualidad Corea del Norte, el «Gran Hermano» de los ojos rasgados

Corea del Norte, el «Gran Hermano» de los ojos rasgados

0
Compartir

Del denominado «reino ermitaño», conocemos todo tipo de noticias truculentas, desde sus pruebas con misiles intercontinentales hasta la más negra de las censuras informativas que reina en dicho país.

También conocemos, por una filtración del portal GitHub, las peculiaridades de internet en Corea del Norte, un país donde solo existen ¡28 sitios web!

Hambrunas, muertes violentas de los opositores al régimen, control informativo, todo cabe en esta dictadura que se ha vuelto hereditaria.

Desde que se fundó, la República Popular Democrática de Corea, por Kim Il-sung, los últimos tres presidentes han pertenecido a la misma familia.

Te puede interesar: Corea del Norte podría estar detrás de WannaCry

Control de las tarjetas SIM

La última noticia, que ha saltado a los teletipos, es que el régimen de Kim Yong-nam, ha establecido un férreo control de las tarjetas SIM de los norcoreanos para evitar, que vía smartphone, puedan hablar con el exterior.

La noticia ha sido publicada en el portal de internet Daily NK, un medio informativo donde disidentes políticos, que han logrado escapar de Corea del Norte, trabajan con información que les filtran desde ese país.

El gobierno norcoreano, estaría bloqueando selectivamente números de teléfono que ofrecen itineracia, con lo cual, se puede superar el férreo control del espacio radioeléctrico, en la dictadura tutelada por el Partido del Trabajo de Corea. Otra de las medidas, pasa por requisar, teléfonos fabricados en china, y que funcionan con tarjetas de operadoras de telecomunicaciones chinas, terminales que se pueden encontrar en manos de ciudadanos norcoreanos.

El objetivo son las tarjetas SIM 191

Paradójicamente, las tarjetas SIM 191, fueron fabricadas, en su época, por Koryolink, la operadora nacional de telecomunicaciones de Corea del Norte.

Se trata, de la tecnología SIM, de una tecnología, que como ha quedado demostrado en la última edición de MWC, desaparecerá dentro de muy pocos años.

El problema para el «Gran Hermano» norcoreano, tiene que ver con que fueron vendidas a extranjeros, que habían llegado a Corea del Norte por motivos turísticos. Sin embargo, todavía es posible, encontrar dichas tarjetas en el mercado negro. Utilizándolas se puede, desde llamar al extranjero, a poder navegar en internet sin restricciones.

Por lo general, las tarjetas SIM 191, suelen conectarse a redes de datos chinas, en las zonas fronterizas.

La ONU toma medidas

Desde la Relatoría de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, se contempla con preocupación la persecución de la libre expresión, que está llevando a cabo el régimen político del «líder supremo» Kim Jong-un.

Las investigaciones de la relatoría, sobre Corea del Norte, serán presentadas ante la Asamblea General, en la próxima temporada política, y seguramente, el régimen de Corea del Norte, recibirá una sanción del plenario.

Lo que la Asamblea General pretende, es defender el derecho a la libertad de expresión, de los más de tres millones de norcoreanos, que tienen una tarjeta SIM de la operadora nacional Koryolink.

El «hacking», otra de las actividades del régimen

Las estructuras de seguridad tecnológica de Corea del Norte, no solo se dedican al control de la población y a la censura, ya que está demostrado que financia a legiones de hackers, para que ataquen a las potencias enemigas.

Estados Unidos y otros países occidentales, acusan a Corea del Norte, de haber lanzado ataques cibernéticos contra instalaciones críticas, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Los hackers norcoreanos, también tienen en la mira el país con el que comparten península. La tensión con Corea del Sur, no solo se dilucida con lanzamientos de misiles intercontinentales y maniobras militares. Los hackers norcoreanos, pasan por ser de los más letales y efectivos de los que trabajan para dictaduras, superando inclusive a los piratas informáticos rusos y chinos.

Y ello, a pesar, leemos en Xombit, que un pirata informático ruso sénior puede llegar a ganar hasta cinco millones de dólares diarios con su actividad delictiva.

Ahora las órdenes son atracar bancos

Los 1.7000 informáticos, con los que se calcula que cuentan los norcoreanos, tienen ahora como objeto el expolio de más de 100 entidades financieras.

Entre sus víctimas se encontrarían el Banco Mundial, Banco Central Europeo o Bank of America, los bancos más señeros de los cinco continentes, y que operan internacionalmente.

El Regulador Financiero Polaco, la primera víctima

El ataque se produjo el pasado octubre, cuando los hackers norcoreanos «colaron» un virus informático, en el sitio web de la Autoridad Financiera Polaca.

El virus, se transmitía a las entidades financieras, cuando desde sus ordenadores se conectaban al regulador polaco. Se trata de un virus que se autorreplicaba.

No se tiene conciencia, de cuánto dinero se pudo robar en esa ocasión, pero desde diversas fuentes, se coincide que pudieron llegar a ser decenas de millones de dólares. Además, el ataque, ha dejado tocados a muchos bancos, que creían que sus sistemas eran seguros, por lo que estos han iniciado una revisión de sus sistemas de seguridad informática.

El método utilizado, fue la infección con un ramsomware, que se fue replicando a medida que los ordenadores del sistema financiero polaco, se iban conectando, a los servidores de la autoridad financiera polaca.

Corea del norte vuelve a las andadas

Ni con mucho, el ataque informático a los bancos polacos, ha sido el único que han protagonizado los piratas informáticos del «amado líder», ya que en poco tiempo, se han cobrado dos piezas de tamaño grande.

Por un lado, ya está confirmada la autoría norcoreana, en el ataque contra el Banco Central de Bangladés, en el cual los «cacos cibernéticos» hurtaron 81 millones de dólares, que a día de hoy no se sabe dónde se encuentran.

Por otro lado, Sony también sufrió un importante ataque, que se saldó con el robo de varias películas, que todavía no se habían estrenado. Este ataque, no tenía una motivación económica sin política. El objeto del ataque, fue hacerse con una copia de la película The Interview, una parodia del régimen que preside Kim Jong-un. Como parece evidente, la dictadura de la familia Jong, lleva muy mal cualquier opinión contra el régimen, aunque se trate de una inocente película.

El verdadero objeto de los ataques

La NSA ha tomado cartas en el asunto, y después de una investigación a fondo, tiene la certeza de que, todos los ataques de los que hemos hablado, tienen claramente una autoría norcoreana.

Del mismo parecer, es la prestigiosa compañía de seguridad informática Symantec, que ha tenido acceso al listado completo de los bancos, que han sido objeto del ataque norcoreano.

Entre ellos, encontramos Bank of New York Mellon, el State Street Bank, el CoBank y el Deutsche Bank, además de casi otro centenar, de los principales bancos de los cinco continentes. Aunque para ataque informático, el que sufrieron, entre otros, el banco Tien Phong Bank vietnamita o el ecuatoriano Banco Austro. El ataque se saldó con unas pérdidas de 10 millones de euros.

Lo que sí parece que ha cambiado, ha sido el objeto de los ataques por parte de Corea del Norte. Hasta hace pocos años, el objetivo bélico, era el prurito de tumbar sistemas informáticos, de grandes organizaciones y empresas transnacionales.

Sin embargo, ahora, lo que se busca es lograr un botín económico, se supone que, para con ese dinero, poder seguir financiando sus operaciones de piratería informática.

Además, el móvil económico, también tendría como objeto, conseguir divisas para un régimen, que cada día que pasa está más aislado en la esfera internacional, y fuera de los circuitos normales de financiación de los estados.

¿Te apasiona el «hacking»? ¿Conocías la pericia de los hackers de Corea del Norte? Aprende más de estos apasionantes temas en Voltaico y en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: Wikipedia / El Diario / La Vanguardia / The New York Times

Imagen: Wikipedia / Karl Baron / Gauthier DELECROIX – 郭天 / Mike Mozart / Enrique Vázquez / John Pavelka / Jared Tarbell / Jason Baker / PIVISO / blogtrepreneur / Wikipedia / geek_love13 / Wikipedia /

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here