Inicio Actualidad ¿Quieres crear una ransomware para Android?

¿Quieres crear una ransomware para Android?

Recientemente se ha descubierto una aplicación que facilita a los hackers crear ransomware.

0
Compartir

Android es una plataforma que sabe prevenir ataques de malware, ransomware y otros tipos de códigos maliciosos. El problema muchas veces no reside en el propio sistema operativo, sino en las aplicaciones que los usuarios instalan, provenientes de fuentes poco fiables.

Si hasta ahora este malware tenía que ser creado en plataformas de desarrollo específicas, todo parece ahora haber cambiado. Ahora, el que quiera crear un malware solo necesita de usar una aplicación creada para ello.

Esta noticia no es muy positiva para los usuarios de Android y muestra el grado de sofisticación que los atacantes ya pueden tener. Con una aplicación simple es ahora posible crear versiones de aplicaciones que infectan cualquier Android.

El que descubrió esta infeliz novedad fue un investigador de Symantec, que ha estado acompañando su creación desde varios blogs chinos, dedicados a esta temática. Con el Trojan Development Kit, cualquier “aprendiz de hacker” puede crear su aplicación y compartirla en las tiendas que quiera como quiera. Típicamente esta aplicación crea una versión personalizada de ransomware.

La interfaz de usuario es sencilla, con solo algunos parámetros que se pueden cambiar. Esto pasa por el icono de la aplicación, el mensaje que se muestra después del bloqueo del dispositivo, la clave de desbloqueo, las operaciones matemáticas usadas para hacer que el código sea aleatorio y la animación que se mostrará en el dispositivo.

Te puede interesar: El ransomware ataca de nuevo, ahora en PDF y más de 4.500 euros como rescate

Una vez que se tenga todo personalizado, se crea un canal de comunicación con el creador de la herramienta, para que se haga el pago de una cantidad de dinero para desbloquear la cuenta y el propio Trojan Development Kit. A partir de entonces, el atacante puede crear las versiones que quiera y obtenerlas directamente del dispositivo Android donde ha estado creando el malware.

Por ahora, el Trojan Development Kit apenas fue detectado en Asia pero, rápidamente deberá ser alterado, crecerá y empezará a ser visto en los mercados europeos. Así, y sin escribir cualquier línea de código, cualquier persona puede crear su propio ransomware y empezar a expandirlo. La solución es, como siempre, optar por los cuidados más básicos en la instalación de aplicaciones en Android, eligiendo siempre fuentes de confianza y, de preferencia, de la propia Play Store.

Fuente: Symantec

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here