Inicio Actualidad España luchará contra el terrorismo a través de las redes sociales

España luchará contra el terrorismo a través de las redes sociales

0
Compartir

Los atentados ocurridos la semana pasada en Cataluña, y que desde Voltaico condenamos enérgicamente, han provocado multitud de medidas que, seguramente, serían implantadas mucho más adelante. La seguridad nacional está en alerta y las fuerzas de seguridad, junto con el Gobierno, buscan asegurar que hechos criminales como los acontecidos hace unos días no se vuelvan a repetir.

Te recomendamos: Facebook disminuye el terrorismo gracias a la inteligencia artificial

Registro de Nombres de Pasajeros

El proyecto PNR, siglas para identificar el Registro de Nombres de Pasajeros, se puso en marcha el pasado 3 de febrero gracias al acuerdo antiterrorista entre el Gobierno del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

El objetivo, a grandes rasgos, de este proyecto es recopilar información de cada pasajero que aterrice en suelo europeo y contrastarla con los datos obtenidos de redes sociales para poder verificar que no existen alertas ante posibles terroristas entrando en nuestro territorio. Decir que, debido a multitud de enmiendas recibidas, los datos estarán siempre amparados por las leyes de protección de datos vigentes en los distintos territorios.

La entrada en vigor de esta nueva normativa para prevenir futuros atentados terroristas se preveía que tuviese lugar el 25 de mayo de 2018, pero las actuales circunstancias de incertidumbre parece que van a acelerar dicho proceso. De momento no tenemos notificación oficial de su puesta en funcionamiento, pero seguramente sea mucho antes del plazo marcado por la Administración.

Fuentes donde buscar información

La información a analizar es sorprendentemente amplia, siempre según este borrador de proyecto. Se pretende analizar datos provenientes de cualquier fuente, ya sea Twitter, una receta médica o correos electrónicos. En cuanto a redes sociales, por ejemplo, se mencionan Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Tumblr, Instagram y Flickr.

Además de las fuentes mencionadas en el párrafo anterior, también se habla de la vigilancia de foros, blogs, páginas web o contenido multimedia como YouTube, Vimeo o LiveLeak. Incluso los principales buscadores de la red como Google, Duck Duck Go, Bing o Yahoo son mencionados en la lista de fuentes.

¿Privacidad por seguridad?

Esperemos que si llega a implantarse este sistema de vigilancia antiterrorista sea realmente eficaz en su cometido y consiga hacernos sentir más seguros en nuestro propio hogar. Dejadme en los comentarios qué os parece este proyecto que el Gobierno implantará en un futuro ya no muy lejano y si creéis que afectará a nuestra privacidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here