Inicio Actualidad Las etiquetas de papel que avisan de la caducidad

Las etiquetas de papel que avisan de la caducidad

0
Compartir

Muchas controversias han existido en las últimas décadas en torno a los alimentos y demás productos perecederos. Incorporar la fecha de caducidad, elegir solamente imprimir la fecha de consumo preferente o nuestro querido Arias Cañete confirmando que esas fechas no valen de nada porque él, en su casa, se come los yogures caducados.

Te recomendamos: Facebook también pone a prueba nuevas etiquetas de producto

Investigaciones que nos benefician

Ante tanta diversidad de criterios, científicos, en una investigación publicada por la Sociedad Americana de Químicos, están investigando la posibilidad de incorporar etiquetas que, con el paso del tiempo, puedan decirnos si el producto que tenemos ante nosotros es recomendado para el consumo o uso humano. Aunque su uso principal es el anteriormente mencionado, también serviría para identificar plantas en lugares remotos o, según sus palabras, autentificar té o vino.

Los investigadores han desarrollado un sensor portátil y basado en el papel que resulta barato de producir. La reacción que lleva a estos sensores de papel a notificar la caducidad se encuentra en la lectura del oxígeno activo dentro de los envases, que indica el deterioro de los distintos productos. A través de unas partículas localizadas en la superficie del papel, se puede seguir la evolución de la degradación de la mercancía a vigilar.

El color será el aviso perfecto para que, de un simple vistazo, podamos entender qué sucede en ese paquete de queso que lleva unos cuantos días en la nevera. A medida que se intensifica la presencia de distintas toxinas, el color tenderá a oscurecerse. Incluso, en futuras versiones, porque de momento estamos hablando de investigación y prototipos, se podrían detectar bacterias tan peligrosas como la Salmonella.

De momento, como comentaba anteriormente, estos sensores están en fase de pruebas. Sin embargo, según palabras de Silvana Andreescu, doctorada por la Universidad de Clarkson:

“Esta tecnología podría ser incorporada en etiquetas inteligentes que permitirían a los consumidores conocer el momento en que hay que tirar el producto”

La ciencia avanza

La ciencia, mucho más avanzada de lo que podemos imaginar, sigue sorprendiendo a los usuarios de a pie con descubrimientos que, en un futuro cercano, harán más sencilla nuestra vida. Dejadme en los comentarios cómo veis esta futura incorporación de los colores a las etiquetas y si conocéis algún otro descubrimiento relacionado con la caducidad de los alimentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here