Inicio Actualidad Exoesqueletos ayudan a caminar a niños con parálisis cerebral

Exoesqueletos ayudan a caminar a niños con parálisis cerebral

0
Compartir

Los últimos avances tecnológicos se están dejando notar en el mundo de los exoesqueletos. Tras conocer que personas con parálisis podrán controlar un exoesqueleto con la mente, ahora hemos conocido una investigación estadounidense que centra sus esfuerzos en ayudar a los más pequeños.

Desde Engadget han querido hacerse eco de un estudio respaldado por el Instituto Nacional de Salud americano en el que se ha buscado desarrollar exoesqueletos que ayuden a niños con parálisis cerebral a caminar. Los resultados de esta investigación han sido más que esperanzadores.

Exoesqueletos para niños

El hecho de centrarse en afectados por parálisis cerebral nos hace darnos cuenta de lo atroz de esta enfermedad. Hasta un 50 por ciento de las personas que sufren dicha enfermedad terminan no pudiendo caminar cuando llegan a la edad adulta. Un impedimento que podría minimizarse actuando de manera temprana

La teoría es sencilla, incorporar los exoesqueletos como una ayuda para los desplazamientos de los niños con parálisis, de forma que el desarrollo de sus extremidades se produzca de una manera lo más similar posible al de una persona sin parálisis cerebral. Los resultados están siendo muy satisfactorios, detectando mejoras en las rodillas de los pacientes en 6 de los 7 casos sometidos a estudio.

Los responsables de la investigación esperan ahora obtener resultados que demuestren que se producen mejoras en el caminar de los niños que utilizan estos exoesqueletos. Se abre pues una puerta a que desarrollen un estilo de vida más normalizado.

Un mundo de robots de asistencia

Poco a poco vamos encontrando robots de todo tipo y forma que buscan incorporarse a la sociedad. Hay quienes ya han hecho listas sobre los primeros puestos de trabajo en los que los humanos serán sustituidos por robots. Aunque ahora lo importante es cómo estás máquinas puedan ayudarnos a mejorar nuestro día a día.

A nosotros nos parece maravillosa esa idea de orientar el uso de los robots y las máquinas a mejorar la vida diaria de las personas, una idea que está muy presente en el trabajo de los investigadores del Instituto Nacional de Salud norteamericano. Tal y como expresa uno de sus responsables: “Si podemos corregir estos problemas en una edad temprana, probablemente ayudemos a mejorar su movilidad en el futuro”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here