Inicio Actualidad El héroe de WannaCry, arrestado por el FBI

El héroe de WannaCry, arrestado por el FBI

Podría afrontar hasta 40 años de cárcel en Estados Unidos de ser encontrado culpable

0
Compartir

Los quince minutos de fama de Marcus Hutchins han llegado a su fin. Este hacker británico de 23 años fue conocido mundialmente por aportar una de las primeras soluciones para frenar a WannaCry y su ciberataque mundial. Pero ahora, ocupa el titular de los periódicos debido a que ha sido detenido por el FBI después de vincularlo como autor de un código malicioso que robaba información bancaria.

Detienen al héroe de WannaCry por crear virus para estafas bancarias

De héroe a villano en cuestión de meses. Así ha sido el camino recorrido por este joven programador de Reino Unido, después de ser detenido por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), al considerarlo autor de un virus de tipo troyano que robaba información de cuentas bancarias.

Marcus Hutchins, héroe de WannaCry

El hecho ha ocurrido cuando Hutchins (conocido en el mundo de los piratas informáticos como malwaretech) visitó Estados Unidos para asistir a las conferencias Defcon y Black Hat (citas mundiales de hackers) en Las Vegas, Nevada. Allí, se reconoció a este joven como autor del troyano Kronos, vinculado a estafas bancarias, tal y como lo informa La Voz de Galicia.

Te puede interesar: Corea del Norte, el «Gran Hermano» de los ojos rasgados

Específicamente, es acusado de crear y distribuir Kronos con el fin de que el troyano le permitiera a ciberdelincuentes robar información de varias entidades bancarias, ocultando su acceso y ocultando todo tipo de pruebas que pudieran identificarlos con las infiltraciones, según lo informado por un portavoz del Departamento de Justicia de ese país.

Por otra parte, tal y como apunta la BBC, el experto en seguridad informática (detenido en el aeropuerto) comercializó el virus en el mercado ilegal de la Dark Web (Internet Oscura) AlphaBay, recientemente cerrado por una investigación conjunta del FBI y Europol.

Te recomendamos: Los hackers encuentran una nueva manera de extorsionar digitalmente a las compañías

Es importante destacar que todos conocimos a Hutchins en mayo de este año, cuando descubrió que el ransomware «WannaCry» podía ser desactivado registrando una dirección web a la que el virus se intentaba conectar para determinar si debía continuar con el ataque o operar en modo de pruebas.

Finalmente, debido al tenor de las acusaciones, el experto en seguridad podría llegar a afrontar hasta 40 años de prisión, como lo informa The Telegraph, basándose en la opinión de un abogado especializado en delitos informáticos. Aunque la pena podría ser menor si el joven se declara culpable, haciéndose cargo de la autoría del virus.

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here