Inicio Actualidad La Inteligencia Artificial le pone las pilas al reciclaje

La Inteligencia Artificial le pone las pilas al reciclaje

0
Compartir

Cuando uno se encuentra con noticias como que Suecia y Noruega tienen que importar basura, se da cuenta de la importancia que tiene el reciclaje en nuestros días. El buen funcionamiento de este sistema incide directamente en la producción de energía y en la sostenibilidad del planeta. Ahora será la Inteligencia Artificial quien se sume también a la causa.

La IA será la estrella de un nuevo dispositivo de reciclaje pensado para orientar a los usuarios y hacerles más fácil entender qué tipo de envases se tiran a cada contenedor. La tecnología vuelve a demostrar su utilidad hasta en los momentos más sencillos de la vida.

Reciclar bien

Detrás de toda esa idea de reciclar bien se encuentra el nuevo invento de la compañía Cambridge Consultants, un contenedor que espera ser capaz de eliminar las dudas de los usuarios a la hora de reciclar. Para lograrlo está equipado con machine learning y reconocimiento de imagen.

Por el momento este proyecto de reciclaje inteligente sólo va a estar activo en territorios de Estados Unidos y Reino Unido. La idea es que ayude a los usuarios a reciclar de una manera más eficiente, ya que también debería ser capaz de disuadir a quienes se dispongan a introducir un envase en el contenedor equivocado.

El funcionamiento de este nuevo contenedor es simple, la máquina escanea el objeto a reciclar y le indica al usuario en qué compartimento debería depositarlo. Gracias a la Inteligencia Artificial el terminal es capaz de ir aprendiendo de las elecciones de los usuarios e ir incorporando nuevas recomendaciones.

Marketing y concienciación

Desde Engadget indican que los smarter recycling (nombre de la criatura) han sido diseñados pensando en las grandes compañías. La idea es que las marcas pongan estos contenedores a disposición de sus clientes para mejorar la imagen que tienen hacia el exterior.

Existen otras iniciativas como TetraBIN que busca hacer divertido el reciclaje, muestra de la importancia que las autoridades le otorgan a la concienciación ciudadana como clave para que el reciclaje sea efectivo. Ahora deben ser las grandes empresas quienes inviertan en la idea del reciclaje inteligente para incidir directamente en la concienciación de los usuarios de a pie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here