Inicio Actualidad eBay y PayPal tapaderas para el Estado Islámico

eBay y PayPal tapaderas para el Estado Islámico

0
Compartir

El terrorismo sigue azotando en la actualidad a países de todo el mundo. Una lacra tan grande necesita de recursos para subsistir y seguir atemorizando a las masas. Las fuerzas del orden van tras sus pasos, intentando ponerles las máximas trabas y obstáculos posibles.

Te recomendamos: Facebook disminuye el terrorismo gracias a la inteligencia artificial

Investigación en eBay y PayPal

Gracias al trabajo de investigación de The Wall Street Journal hemos podido conocer cómo opera ISIS a través de una de las páginas web más conocidas a nivel mundial. Además, PayPal también era utilizado cómo método para mover dinero a dicha organización.

La historia comienza con Mohamed Elshinawy, ciudadano norteamericano, que supuestamente actuaba como vínculo con la organización terrorista en el país presidido por Donald Trump. Las transacciones se realizaban en la plataforma de subastas y en este caso consistieron en la venta de equipos informáticos para recibir pagos gestionados a través de PayPal.

El supuesto miembro de ISIS, Mohamed, que ronda la treintena de años, utilizó supuestamente estos fondos para la adquisición de distintos tipos de tecnología como teléfonos móviles, portátiles y servidores VPN. Toda esta información ha sido obtenida gracias a una declaración jurada desclasificada por el FBI recientemente.

Compañías tapadera

El enlace dentro del Estado Islámico del señor Elshinawy era un tal Siful Sujan, que fue asesinado por el ejército norteamericano en un ataque con drones en el año 2015. Su compañía tecnológica iBacs, creada junto a su esposa, fue renombrada tras su muerte a iBacsTel. Ésta era la tapadera que utilizaba comprado artículos en Ebay para financiar actividades terroristas de los miembros de la organización en el extranjero.

Explicaciones oficiales

Desde PayPal han comentado que invierten mucho tiempo y esfuerzo en prevenir operaciones terroristas en su plataforma. Por otro lado, un portavoz de eBay aseguró en declaraciones a The Wall Street Journal que:

“Tenemos tolerancia cero con las actividades criminales que ocurren en nuestro mercado online”

Uso terrorista de la red

Podemos ver, escuchar y leer todos los días noticias acerca de lobos solitarios actuando por cuenta propia en honor a una rebelión sangrienta, pero la realidad es que ISIS provee a sus mercenarios de los recursos necesarios para combatir a los denominados infieles. Dejadme en los comentarios qué opinión tenéis acerca de la utilización de plataformas, que usamos habitualmente, para fines terroristas y qué medidas tomaríais en caso de tener capacidad de decisión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here