Inicio Actualidad Cuidado con un malware en Android que roba datos de tu tarjeta...

Cuidado con un malware en Android que roba datos de tu tarjeta de crédito

El código malicioso intercepta la información que hay entre el usuario y las aplicaciones de pagos para, después, simular ser una aplicación oficial y robar los datos

1
Compartir

La firma de seguridad informática Securelist ha emitido una alerta sobre un nuevo código malicioso, de tipo malware, que ha estado instalando en dispositivos móviles con Android una aplicación fraudulenta con el objetivo de robar datos de nuestra tarjeta de crédito.

Un viejo conocido, pero aún más sofisticado

La seguridad informática ha sido uno de los temas más candentes de este año. Si bien el caso WannaCry ha sido el protagonista casi exclusivo de las portadas, una innumerable cantidad de ataques han puesto en jaque a nuestros datos en la Web.

Malware en Android

Hoy, la firma experta en Seguridad Informática Securelist, ha dado parte de un viejo conocido malware en Android, el cual habría regresado bajo una modalidad mucho más sofisticada. Tal y como lo apuntan en Hipertextual, este código malicioso estaría simulando ser un aplicación legítima del sistema para solicitar, de manera malintencionada, los datos de pago de la tarjeta de crédito.

Te puede interesar: El héroe de WannaCry, arrestado por el FBI

Lo peor del caso es que el virus, identificado como Trojan-Banker.AndroidOS.Faketoken, es capaz de infiltrarse en el sistema bajo artilugios complejos para, específicamente, interceptar y recolectar información bancaria que el usuario comparte con sus aplicaciones de pago e intentar colarse en el medio para hacerse con ella.

Nuevo malware en Android

Además, no solo afecta a servicios de pagos móviles -como Android Pay-, sino que también lo puede hacer con aplicaciones para reservar taxis y pagar multas de tráfico. Del mismo modo, utiliza también mecanismos para sustituir la interfaz de las aplicaciones originales e, inclusive, autorizar los mensajes de texto necesarios para garantizar las transacciones.

Qué hacer para evitar infectarse con un virus en Android

Lamentablemente, Android es una plataforma demasiado vulnerable para los virus y deja expuestos a nuestros teléfonos móviles con demasiada frecuencia. Sin embargo, gran parte de la responsabilidad está relacionada con nuestras maneras de usarlo.

Es por eso que, para evitar ser infectado por algún código malicioso, es necesario adquirir algunas buenas costumbres y, también, estar atento siempre a situaciones sospechosas. Por ejemplo, evitar instalar aplicaciones que no sean oficiales y revisar siempre los permisos que se le brindan a las mismas antes de instalarlas.

Malware en Android

Por otra parte, ante la sospecha de una aplicación maliciosa o la aparición de una app que no hayan dado consentimiento para su instalación, proceder inmediatamente a desintalarla del sistema operativo.

Realizar siempre una copia de seguridad de los documentos que sean sensibles y evitar brindar los datos bancarios a aplicaciones no autorizadas o que no sean las oficiales.

Te recomendamos: FruitFly, un malware presente en ordenadores Mac, ha sido desvelado después de muchos años

En cuanto a programas antivirus para el móvil, no son gran partidario de instalarlos, debido a que -por lo general- ralentizan el terminal y su efectividad no siempre es acertada. De todos modos, de optar por uno, te recomiendo el software de Kaspersky para dispositivos móviles.

Antivirus Kaspersky para móviles y tabletas Android

¿Qué os parece? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here