Inicio Actualidad ¿Pueden los robots atacar humanos?

¿Pueden los robots atacar humanos?

Las pesadillas sobre robots que atacan humanos pueden convertirse en realidad.

0
Compartir

Los robots cada vez están más presentes en nuestro día a día. Confiamos en ellos como máquinas que son programadas para servirnos e incluso para protegernos. Esta confianza ciega puede ponernos en peligro, ya que se ha descubierto que varios robots, industriales y domésticos, pueden ser alterados y usados para atacar humanos, entre muchas otras cosas.

Este descubrimiento puede asustar a muchos humanos pero, la verdad es la que revela un fallo muy grave que está accesible a cualquier atacante que pretenda alterar el comportamiento de robots, dejando los usuarios vulnerables, e incluso expuestos a problemas de seguridad física.

Este fallo fue descubierto por la empresa de seguridad IOActive y afecta a los robots industriales de la marca Universal Robots y los robots domésticos de las marcas Softbank Group y de la UBTech Robotics.

El caso de Universal Robots es de todos, el más grave, una vez que estos robots industriales trabajan directamente con seres humanos sin cualquier barrera de protección, viniendo definidas por software barreras virtuales bien definidas en el espacio, que acaban por servir de protección.

El fallo descubierto reveló que estos están expuestos a ataques remotos, consiguiendo alterar o eliminar las medidas de protección aplicadas, algo que se consideraba imposible.

En el vídeo anterior se ve claramente que, además de las alteraciones en las definiciones, los robots de Universal Robots pueden ser controlados remotamente y atacar directamente cualquier humano que esté cerca. Ya que estos robots tienen bastante fuerza, IOActive reveló que pueden fácilmente provocar lesiones graves.

Te puede interesar: No sólo repartirlas, los robots también cocinarán las pizzas

En el caso de los robots Softbank Group y de la UBTech Robotics, estos tienen una menor gravedad pero, aún así, también son vulnerables. De las pruebas que se hicieron, IOActive descubrió que es posible, en algunos casos, usar los robots para grabar audio y vídeo, enviándolos para servidores remotos, sin cualquier control de los usuarios.

En otros casos, el problema está en la forma insegura de comunicación de datos de los robots, lo que puede llevar a que estos sean robados por cualquier atacante.

¿Estos fallos ya estarán resueltos?

Después de tener constancia de estos fallos, IOActive se puso en contacto con las empresas afectadas para que pudieran mitigar estos problemas. De lo que se sabe hasta ahora, Universal Robots declaró que sus robots son blanco de certificaciones de seguridad rigorosas. SoftBank afirmó que trató de resolver de inmediato los fallos y UBTech Robotics reveló que encuentra la información demasiado sensacionalista, restándole importancia al tema. ¿Y tú? ¿Qué opinas de este tema?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here