Inicio Actualidad Sony bate récord de beneficios

Sony bate récord de beneficios

0
Compartir

Sony nació poco después de que el Eje, formado por Alemania, Italia y Japón, perdiese la II Guerra Mundial. En un primer momento, no era más que el Instituto de Telecomunicaciones de Tokio.

En poco tiempo, esta modesta compañía, pronto se convirtió en una empresa que facturaba millones, fabricando productos de telecomunicaciones.

A media que la compañía iba teniendo mucho más éxito, acabo desembarcando en casi todos los sectores tecnológicos, de la electrónica de consumo a las telecomunicaciones, pasando por la telefonía móvil. De hecho, podemos dar como primicia, que este mismo año 2017, Sony dejará de fabricar smartphone de gama media premium. La decisión se toma porque los japoneses ven que el mercado está saturado.

De hecho, en Voltaico, podéis ver, en exclusiva, cómo serán los Sony Xperia XZ1, XZ1 Compact y X1, varias de las grandes novedades que nos depara el IFA berlinés del 2018.

Ahora, también se ha hecho un hueco en el cine, teniendo una productora que no hace sino «firmar» éxitos de taquilla, y que también tiene sólidos intereses en animación, ya que acaba de comprar el estudio Funimation.

A la cabeza de semiconductores y cámaras

Son esos dos sectores, los que han catapultado los beneficios de la multinacional japonesa, en los dos últimos meses, logrando unos beneficios récord de 80.900 millones de yenes, lo que viene a ser 620 millones de euros.

Todos los indicadores de la empresa que fundasen Masaru Ibuka y Akio Morita, avanzan, y además con fuerza, en la gran mayoría de sus índices económicos.

En los primeros tres meses del año, han tenido un beneficio operativo de 157.600 millones de yenes, lo que es, al cambio, 1.210 millones de euros.

Semiconductores y cámaras tiran de beneficio

Paradójicamente, son los semiconductores, los que vuelven a tirar del negocio. Hablamos de paradoja, porque esa unidad de negocio, el año pasado, tuvo que hacer una parada técnica.

La planta de Kumamoto, donde se fabrica la mayoría de los semiconductores que posteriormente comercializa Sony, tuvo que parar debido a los temblores sísmicos.

Solo un año después, la división de semiconductores se pone a la cabeza del beneficio, con unas plusvalías de 55.400 millones de yenes, lo que son 425 millones de euros. En lo que respecta a la fabricación de cámaras, parte de los beneficios, un total de 27.500 millones de yenes (71,4 millones de euros), proviene de la venta de unas de sus subsidiarias, Sony Electronic Huanan.

Ese negocio de fabricación de cámaras de vídeo, ha sido adquirido por el conglomerado chino Shen Zhen O-film Tech, por lo que Sony deja ese prometedor mercado.

No todo son buenas noticias

Sin embargo, no todas las divisiones de Sony presentan una situación boyante. Una de esas áreas, que no funciona como debiera, es su división de videojuegos.

Resulta paradójico, ya que, como suele suceder casi siempre, la división de videojuegos, ha sido tradicionalmente, el buque insignia de la compañía, que por lo general logra que se catapulte el beneficio.

La caída de beneficios, ha sido del 59,7% y se achaca al hecho de que en este 2017, Sony no ha logrado tener un gran éxito, como fue “Uncharted 4”, uno de los «pelotazos» del 2016. La publicación de estos resultados coincide, con la intención declarada de la compañía, de que el catálogo para la PS 4, para el próximo 2018, esté plagado de éxitos.

Con ello intentará paliar, en parte, el «pelotazo» que ha supuesto el lanzamiento, por parte de Nintendo, de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

De esa manera, los previstos buenos resultados de la división de videojuegos, permitiría recuperar el terreno perdido, ante las consolas y los videojuegos de la competencia. Desde Sony, también se ha confirmado, que las próximas consolas que fabrique y comercialice la tecnológica japonesa, no tendrán un ciclo de vida tan largo como ha tenido la Play Station 2.

Cabe recordar que, la Play Station 2 es uno de los clásicos y grandes éxitos de la multinacional tokiota, con la cual dominó durante lustros el mercado de las consolas de videojuegos.

En el caso de Sony Pictures, la división cinematográfica del conglomerado nipón, aunque no ha superado los números rojos, por lo menos ha logrado reducir las pérdidas un 10%, en buena medida producto de la venta de televisiones.

El año cerrará con beneficios

Todo parece indicar, que la tónica que impulsa los beneficios seguirá, al menos, hasta fin de año. A ello colaboran, los buenos resultados de las unidades de fabricación de chips, y de servicios financieros.

A pesar de los limitados resultados de la unidad de videojuegos, y como todas las noticias no iban a ser malas, nos encontramos con unas buenas ventas de unidades de PlayStation 4, y de su visor para realidad virtual, PlayStation VR.

Las previsiones para el año fiscal 2017 son más que buenas, y sitúan los beneficios netos, al final de ejercicio fiscal, en 255.000 millones de yenes, lo que al cambio actual serían 1.956 millones de euros. En el caso de los beneficios operativos, llegarían a los 500.000 millones de yenes, lo que son, en euros, 3.837 millones, una buena cifra para un 2016, que estrena salida de la crisis.

Inclusive fuentes de la compañía, han mejorado las previsiones de facturación, que aumentaría un 3,75%, llegando a los 8,3 billones de yenes.

Sony sale de pesca: compra el estudio de animación Funimation

Una de las áreas que la multinacional japonesa, quiere cimentar, es la división de productos audiovisuales, con la vista puesta, en convertirse en un actor principal, como ya lo son Netflix, HBO y Hulu.

Para ello, nada mejor, que comprar un estudio de animación que es señero, en algo tan típicamente japonés, como el anime, en este caso, un estudio de animación que se encuentra en Estados Unidos.

La multinacional radicada en Tokio, ha adquirido el estudio Funimation, por 143 millones de dólares, lo que supone al cambio 121 millones de euros, con lo cual logra también hacerse con muchas series de anime de gran éxito.

Importante catálogo y servicio de contenidos a la carta

La compra de Funimation, es un buen negocio, tanto por el trabajo de animación que puede desarrollar como porque en sus fondos, se encuentran parte de las series de anime con mejores resultados en los países desarrollados.

Funimation posee los derechos exclusivos de series de animación, como Dragon Ball (Bola de Dragón), Cowboy Bebop, One Piece y Attack on Titan (Ataque a los Titanes). Al mismo tiempo, posee los derechos de la laureada película Your Name.

Además, Funimation desarrolla una labor de proveedor de contenidos a la carta, de series de anime, para el popular servicio PlayStation Store, que obedece al nombre Funimation Now.

Otra de sus unidades de negocio, es la venta de productos de promoción comercial y DVD, de series de dibujos animados, que vende en su sitio web.

Sony se hace fuerte en animación

Esta última adquisición de Sony, se encuadra en una política que pretende convertirse en un actor global, en lo que se refiere a la producción y distribución de anime.

No está de más recordar que, Sony ya es propietario de Animax, un canal de animación que opera en 23 países, especializado en contenidos dirigidos a la infancia.

Al mismo tiempo, es el accionista mayoritario de Kids Station, un célebre canal de televisión japonés que emite dibujos animados, en horario diurno, mientras que, en horario nocturno sigue emitiendo anime, pero con temáticas para público adulto. Estas, como anteriores compras, pretenden convertir a Sony, en la meca del anime y la animación, y englobar la producción y distribución de ese tipo de contenidos, pero llegando a todo tipo de dispositivos y plataformas.

Desde Funimation, del que Sony ha comprado en 95%, lo que se pretende es lograr que, el estudio de animación, llegue a un nuevo nivel, con el impulso de la multinacional japonesa.

La pelea es cada vez más dura, debido a que el sector de la animación, comienza a ser transitado por nuevos actores, que pugnan por convertirse en un referente, como el nuevo canal de animación interactiva Google Spotlight Stories

Funimation fue fundado en Texas en el año 1994, y desde ese año, no ha dejado de tener sonados éxitos, en todo lo que ha emprendido, y nada hace esperar que no continúe con su estela de éxitos.

¿Los productos Sony te vuelven loco?, ¿Forofo de las consolas Sony y de la animación? Aprende en Voltaico y en el resto de los blogs de Voltaico todo sobre estos interesantes temas.

Fuente: El Diario / Yahoo! Finanzas / El Economista / Wikipedia / Meristation

Imagen: Wikipedia / Gary Knight / tico_24 / FaceMePLS / Markus Spiske / blfshadow / Joey / Dick Thomas Johnson / Wikipedia / Carles Escrig i Royo / Creative Tools / Antonio Lirio / Deviant Art

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here