Inicio Actualidad El sueño profundo y su importancia en el desarrollo de nuevas habilidades

El sueño profundo y su importancia en el desarrollo de nuevas habilidades

Dormir bien te ayudará a ser mas inteligente y te dará más salud

0
Compartir

Dormir bien es quizá la actividad más importante que deben realizar las personas para tener un correcto desarrollo físico, mental y hasta anímico, coinciden especialistas en trastornos del sueño. Durante el sueño profundo también se fortalece el sistema inmunológico, tener un descanso adecuado todos los días influye hasta en el aspecto físico.

Un estudio presentado por un equipo de investigadores de la Universidad de Zurich y del Instituto Federal suizo de Tecnología, manipuló la fase del sueño profundo y examinar sus efectos en el aprendizaje de nuevas habilidades. Se buscaba analizar la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse en respuesta a los estímulos que recibe de nuestro entorno en la corteza motora y cómo se ve afectada por el sueño profundo.

La corteza motora, es el área del cerebro, que cumple como función la responsabilidad de los procesos de planificación, control y ejecución de las funciones motoras voluntarias. Por su parte, la fase del sueño profundo es clave para la información y procesamiento de la memoria, también ayuda al cerebro a recuperarse después de todo un día de actividad.

Dormir bien nos vuelve más inteligentes

Pero, ¿porqué descansar es tan esencial?, Realmente es algo muy simple, ya que esto permite que el cerebro se reinicie, la memoria de corto plazo se despeja y nuestro cerebro tiene mayor espacio para trabajar.

En el estudio, el equipo de investigadores, pidió a 6 hombres y 6 mujeres que llevaran a cabo ciertas tareas motoras durante el día siguiente a una noche de sueño sin perturbaciones, y otra noche de sueño profundo que había sido alterada. Dichas tareas consistían en aprender varias secuencias de movimientos con los dedos durante el día. Mientras dormían, la actividad cerebral de los sujetos fue analizada con electroencefalogramas.

Los voluntarios fueron capaces de dormir sin problema después de la fase de aprendizaje del primer día, sin embargo en su sueño del segundo día, se utilizó la estimulación acústica durante la fase de sueño profundo.

Te puede interesar: 3 apps para analizar la calidad del sueño en iOS y Android

Este estudio trajo como resultado, que luego de manipular la fase del sueño profundo, esto afectó a las tareas de aprendizaje motoras el día después, observando un cambio en las curvas de aprendizaje y rendimiento.

Al comienzo del día los participantes fueron capaces de aprender la tarea motora, sin embargo, a medida que el día fue transcurriendo, la tasa de errores se vio en aumento. A diferencia de una noche manipulada, cuando los participantes volvieron a disfrutar de un descanso marcado por el sueño profundo, la eficiencia del aprendizaje mejoró en forma considerable.

Descansar correctamente mejorará tu salud

Cuando se manipulaba la noche revelaban pérdidas claras de rendimiento y dificultades en el aprendizaje de los movimientos de los dedos. Según la Doctora Nicole Wenderoth: En la región fuertemente excitada del cerebro, la eficiencia del aprendizaje estaba saturada, y ya no podía modificarse, lo que inhibía el aprendizaje de las habilidades motoras.

Luego de que los investigadores se habían asegurado de localizar el área del cerebro responsable del sueño profundo, realizaron un experimento con la misma asignación de tareas, aunque esta vez manipulando otra región del cerebro durante el sueño, lo que trajo como resultado, ningún efecto en la eficiencia y facilidad del aprendizaje.

Para muchos investigadores en el área del sueno, este estudio es un gran avance que ha mostrado una relación entre la fase del sueño profundo y la eficiencia que este tiene en la capacidad del aprendizaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here