Inicio Actualidad ¿Te imaginas un Internet galáctico?

¿Te imaginas un Internet galáctico?

0
Compartir

Hoy en día es impensable estar sin Internet y existe, sin lugar a duda, cierta dependencia por este canal de comunicación, que consiguió convertir el planeta en toda una aldea global. Con esto, existen quienes piensen en extender el Internet a una expansión galáctica.

En verdad, según algunos teóricos, es posible construir un Internet galáctico pero, llevaría 300.000 años para crearla. Pero, ¿cómo se procesa esta conquista cibergaláctica?

Existe una línea de pensamiento muy interesante, plasmada en un artículo de News Cientist, que trajo una nueva visión del concepto de comunicación extraterrestre por medio de Internet.

Internet galáctico

El ser humano, desde hace varias décadas, busca detectar cualquier señal de civilizaciones alienígenas, sin suceso. El profesor Duncan Forgan, de la Universidad St. Andrews, en Reino Unido, cree que ya es hora de que pensemos en una manera de intercambiar información con todas las civilizaciones inteligentes que, presumiblemente, puedan existir en la Vía Láctea.

Si existiesen civilizaciones alienígenas avanzadas en la Vía Láctea, podríamos pensar que no tendríamos ninguna manera de decirles “hola” a nuestros vecinos. El vasto espacio entre las estrellas hace que la comunicación sea muy difícil pero, una nueva simulación, sugiere que usar el sol como farol puede posibilitar una comunidad galáctica.

El Sol como farol

De la misma forma que los operadores de aviones y trenes recurren a luces intermitentes como señales, podríamos manipular la luz del sol, que podría funcionar como si estuviésemos moviendo la mano delante de una linterna, para enviar un mensaje codificado como código morse, por ejemplo.

Pero sabemos lo que estás pensando y no, la mano no sería suficiente; así que el profesor Forgan sugiere lanzar una gran cantidad de asteroides o mineralizar un pedazo de Mercurio, para construir una hoja de tamaño planetario para orbitar el Sol.

Existen otras ideas que pueden parecer “menos imposibles”. Por ejemplo, podrían ser usados láseres súper poderosos para ilustrar el tránsito de la Tierra, el paso de nuestro planeta delante de Sol, de forma a mostrar a los alienígenas un mensaje codificado a través de una luz, sacando provecho de la sombra de nuestro planeta. Curiosamente, otros astrónomos, con preocupaciones diferentes en relación a los extraterrestres, propusieron recientemente usar el mismo esquema basado en láseres para esconder la Tierra de los alienígenas.

¿Sería posible construir ese Internet galáctico?

En el mundo de las posibilidades sería posible pero, sería complicado. Sin embargo, el investigador cree que vale la pena pensar en una red de comunicaciones galáctica.

El problema es que el tiempo pasa a ser una variable importante. Las simulaciones de Forgan muestran que puede llevar por lo menos 300.00 años construir una red alrededor de la Vía Láctea, partiendo del principio de que existen 500 civilizaciones tecnológicamente avanzadas y que consiguen manipular el tránsito de su planeta de forma visible.

Sería necesario construir una especie de red de retransmisión alrededor de la galaxia, para evitar obstáculos celestes.

“Si queremos comunicarnos con alguien del otro lado del centro galáctico, existen muchas cosas por el camino como polvo, estrellas, un gran agujero negro; por lo que es probable que tomemos el camino más largo usando la red.” – refirió el investigador Forgan.

En búsqueda de vida alienígena

Todo puede parecer muy especulativo, sin embargo, ya estamos haciendo el reverso de esa medalla. Es decir, el lado opuesto de la comunicación vía tránsito, que consiste en monitorear la sombra de exoplanetas, ya está siendo utilizada desde hace varios años por varios telescopios, como el telescopio espacial Kepler, para descubrir y estudiar planetas que pasan frente a sus estrellas.

Si los habitantes de otros planetas son más avanzados tecnológicamente que nosotros y tienen esa misma idea, entonces no necesitamos hacer ningún trabajo extra para verlos – sólo tendremos que detectar los mensajes cifrados en algún cambio anómalo a la luz de sus tránsitos. ¿Y tú? ¿Qué opinas de esta nueva idea?

Fuente: Newscientist

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here