Inicio Análisis El arte sobrevivirá gracias a la tecnología

El arte sobrevivirá gracias a la tecnología

0
Compartir

Las artes pictóricas parece que cada vez tiene menos impacto entre la cultura de masas, quedando en un negocio para filántropos y burguersía. Aun así, la tecnología parece estar predispuesta a abrir una ventana en favor de la recuperación de las artes plásticas para que vuelvan a ser consumidas.

Fundamentalmente, hay dos aplicaciones que están por llegar al mercado y asentare. La intención no es otra que reconocer obras de arte y en el otro caso, tener colgada una obra de arte de la historia de la humanidad por un módico precio.

Samsung The Frame, una televisión y un cuadro a la vez

Un acuerdo entre el Museo del Prado, una de las mejores y mayores pinacotecas del planeta, ha firmado un acuerdo con Samsung para que en un nuevo modelo de sus televisiones se puedan proyectar los cuadros que pertenecen al museo una vez estén apagadas.

El televisor, que será el The Frame, funcionará como un marco para un cuadro cuando este esté apagado. Por solo 37 euros se podrán adquirir obras pertenecientes al museo nacional o bien alquilarlo con una suscripción de 5 euros al mes. La capacidad de proyectar en 4K dará al cuadro una calidad extrema.

Smartify, el Shazam del arte

Hay apps para todo y esta es una nueva demostración. Smartify pretende que descubras los cuadros que tienes enfrente gracias a un reconocimiento de imagen, así como Shazam descubre qué canción estás escuchando si lo activas.

Además, Smartify te recomienda otros cuadros con esa misma ejecución o técnica o temática, como Spotify te recomienda canciones según lo que oyes. Quiere difundir además de identificar, lo que dota a la aplicación de mucha más personalidad.

¿Ayudan a algo este tipo de aplicaciones?

Evidentemente, los milagros no existen. Pero puede que las artes pictóricas vivan un nuevo repunte gracias a la tecnología. Bien es cierto que el Museo del Prado en Madrid, el de Pérgamo en Berlín o el Británico en Londres no están faltos de turistas, pero sí hay una falta de desinterés en el arte en el día a día que puede que la tecnología esta vez sí ayude a insertar poco a poco en los consumidores.

¿Conocías estas aplicaciones? ¿Crees que la pintura podrá tener una segunda vida o ya es cosa del pasado?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here