Inicio Análisis La tecnología de Ghost in the shell que se hizo realidad

La tecnología de Ghost in the shell que se hizo realidad

0
Compartir

Ghost in the shell fue, en sus orígenes, un manga publicado en 1989 por Masamune Shirow, el cual tuvo un éxito sin precedentes y que puso una de las primeras piedras en el camino para la introducción del anime en Occidente. Posteriormente, hubo series, películas y continuaciones a la historia original hasta llegar a la película estrenada este 2017 en la que Scarlett Johansson es la protagonista.

Conviene recordar que el anime original, con casi 30 años de antiguedad, creó un universo distópico pero a la vez superevolucionado, con la tecnología en un punto en el que empieza a sustituir partes humanas de los propios vivos. En un contexto de finales de la guerra fría, temor al efecto 2000 y una clara influencia de Blade Runner, Ghost in the shell se mueve en clásicas pero siempre eficaces preguntas sobre el sentido de la vida, en búsqueda de experiencias únicas y en la lucha contra la esclavitud.

El traje que lleva la protagonista

Ese traje térmico, hecho especialmente para la ocasión, supone la primera creación de estas características gracias a la impresión en 3D. El equipo de dirección artística, acompañado de la labor de los trabajadores y trabajadoras de vestuario, han diseñado una pieza excepcional que anteriormente se mencionaba en videojuegos y películas como algo que rozaba la imposibilidad. Recordemos los guiños que se hacía sobre el traje que Snake llevaba en los videojuegos de comienzos de los 2000 en Metal Gear Solid, considerado uno de los mejores juegos de la historia.

El peligro de la inteligencia artificial

La construcción del cuerpo de Motoko Kusanagi, robotizada tras un accidente, sirve para crear una máquina perfecta con cerebro humano. Estas aspiraciones ya se han visto otras veces en el cine pero desde diferentes puntos de vista. Recordemos, por ejemplo, la película Ex Machina, en la que Alicia Vikander era un robot tan perfeccionado que sentía dolor humano. Robotizar a los humanos y humanizar a los robots, dos máximas de la creación de la ciencia ficción.

En Ghost in the shell una de las preguntas envueltas en una historia de acción es la de si los robots podrán acabar tomando el control de los humanos gracias a una inteligencia artificial muy desarrollada. En el presente y más concretamente en los últimos meses, hemos visto como algunas empresas desconectaban máquinas con inteligencia porque empezaban a crear idiomas propios para interactuar con otras máquinas. El verdadero peligro en la actualidad es que se pierden en un mar en el que dejan de ser eficientes, pero quien dice que ese no sea el primer paso para acabar inmersos en ciudades con tonalidades cyberpunkis.

¿Crees que llegará un momento en el que este tipo de películas se verán totalmente superadas por la realidad?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here