Inicio Actualidad Multa millonaria a Facebook de la Agencia Española de protección de Datos

Multa millonaria a Facebook de la Agencia Española de protección de Datos

La AEPD sancionó a la compañía de protección de datos por violar la normativa de protección de datos que rige en la Ley Orgánica

0
Compartir

La Agencia Española de Protección de Datos ha multado a Facebook con 1,2 millones euros, debido a que -según lo estima- sus políticas no se ajustan a la normativa de protección de datos que rige en la Ley Orgánica de Protección de Datos española.

Facebook es multada por varias infracciones relacionadas con la recopilación de datos y la falta de información

La red social de Mark Zuckerberg acaba de ser multada por el organismo público español encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en España. Concretamente, se le ha aplicado una multa de 1,2 millones euros por no ajustarse a la normativa existente.

Agencia Española de Protección de Datos

Tal y como lo destacan nuestros compañeros de Urban Tecno, la plataforma social se encuentra recopilando datos relacionados con la ideología, sexo, religión, gustos personales y datos de navegación, pero sin informar de manera transparente tanto el uso como la finalidad con la que los recopila.

Te puede interesar: El Tribunal de Justicia europeo anula sentencia impuesta a Intel

A través de un comunicado oficial, el organismo ha aclarado que tiene las pruebas suficientes como para constatar que Facebook trata datos, incluso especialmente protegidos, con fines de publicidad sin recabar el consentimiento y no cancela totalmente la información de los usuarios cuando ya no es útil para el fin para el que se recogió ni cuando estos lo solicitan.

Es sabido que tanto Facebook como otros sitios, recopilan información acerca de los hábitos que los usuarios registran en el sitio y los utilizan -mayormente- con fines publicitarios. El problema, en este caso, es que el organismo considera que la compañía con sede en Menlo Park, California, no elimina la información recogida en tiempo y forma.

Te recomendamos: La Unión Europea multa a Google por abuso de posición

En relación con la conservación de datos, cuando un usuario de la red social ha eliminado su cuenta y solicita el borrado de la información, Facebook capta y trata información durante más de 17 meses a través de una cookie de la cuenta eliminada.

Facebook y los datos

Este es, claramente, el condicionante que llevó al organismo a sancionar a la compañía con una multa millonaria. De todos modos, ante el fallo, la red social puede interponer recurso de revisión ante la propia AEPD en un mes u optar por un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses desde la notificación del propio fallo, tal y como lo destaca ConfiLegal.

¿Qué os parece la multa impuesta a la red social? Dejadnos cada una de vuestras impresiones a través de los comentarios y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para mayor información.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here