Inicio Actualidad El Elon Musk más catastrofista augura la III Guerra Mundial por...

El Elon Musk más catastrofista augura la III Guerra Mundial por la Inteligencia Artificial

0
Compartir

El emprendedor sudafricano sigue siendo una caja de sorpresas, siendo su último proyecto la de convertirse en ISP, dando servicio de internet por medio de una red de satélites que surcarán en espacio antes de 2024.

Alejado un tanto de su vertiente de empresario, ahora parece haber encontrado un nuevo escenario en el que participar, como activista, promoviendo un manifiesto con el uso militar de la Inteligencia Artificial.

Te puede interesar: La pelea menos pensada: Elon Musk y Mark Zuckerberg confrontan por las implicaciones de la inteligencia artificial

Emprendiendo en los sectores tecnológicos más diversos – desde los viajes espaciales con Space X a Hyperloop, un metro de última generación –. el dueño de Tesla Motors acaba de lanzar su vaticinio más catastrofista. Vía tuit, algo muy habitual últimamente entre los grandes gurús de la tecnología, este inventor, ha anunciado que la III Guerra Mundial la producirá algún sistema de Inteligencia Artificial.

Dicho sistema IA militar decidirá, al margen de la dirección humana, lanzar algún tipo de ataque nuclear preventivo, que será letal para todo el Globo.

Y esto debido a que las dos grandes potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, mantienen todavía una buena parte de sus misiles balísticos continentales con capacidad nuclear, aunque ahora los hayan dedicado a otra función. Esa nueva función, en el caso de los Estados Unidos, es tener preparados sus misiles nucleares para interceptar cualquier meteorito que vaya a impactar contra la Tierra.

Ataque preventivo liderado por máquinas

Lo que ya ha sido argumento de varios éxitos cinematográficos de Hollywood, podría ser, en poco tiempo, factible.

Esto es, uno o varios sistemas de inteligencia artificial, podrían comenzar a actuar autónomamente, dejando de lado la férula humana y provocar un conflicto nuclear.

El problema surgiría cuando alguno de esos sistemas de IA, se utilice en sistemas de defensa de alguna gran potencia, y tengan, como ya existe desde hace décadas, la capacidad de dirigir autónomamente algún tipo de ataque nuclear.

No es el único

Musk no es el único que ha lanzado opiniones apocalípticas, ya que el propio Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha establecido como real el peligro.

En declaraciones públicas, ha valorado que la Inteligencia Artificial, amén de ofrecer muchas oportunidades, también puede ser una fuente de quebraderos de cabeza.

De esta manera, el que también fuera alcalde de San Petersburgo, tiene creencias fundadas que el que domine la IA será el que dominará el mundo.

Precisamente, el principal problema puede provenir del hecho, de que sistemas de Inteligencia Artificial, comiencen a actuar por su cuenta, sin la supervisión humana.

Sobre el conflicto en ciernes entre Corea del Norte y Estados Unidos

Abundando en otros temas de la actualidad internacional, el que también fuera fundador de PayPal, cree que el régimen de Kim Jong-un no se atreverá a iniciar una escalada nuclear teniendo en frente a Estados Unidos y sus aliados.

El propietario de The Boring Company, no cree que Corea del Norte inicie ningún conflicto nuclear ya que, en palabras de Musk, “sería un suicidio”.

El Musk más activista

Las soflamas de Musk no se quedan únicamente como titulares de medios de comunicación, sino que, de un tiempo a esta parte, estamos viendo al Elon Musk más activista.

Su última acción ha sido ser uno de los 116 firmantes, todos ellos primeras espadas del mundo de la empresa occidental, de un manifiesto en contra del desarrollo de armas autónomas.

AKM, «Autonomous Killing Machines»

El manifiesto, que ha firmado Musk y otros 115 directivos de empresas que desarrollan Inteligencia Artificial, se centran, en su denuncia, en un nuevo tipo de sistemas de armas, conocidas en su acrónico en inglés como AKM, Autonomous Killing Machines.

A diferencia de otros sistemas de armamento, que son dirigidos por humanos, como puedan ser los drones, los AKM utilizan la Inteligencia Artificial y otros sistemas tecnológicos, como pueda ser el Machine Learning, para lanzar sus ataques.

Dron es una cosa y un AKM es otra

Conviene establecer la diferencia entre estos dos sistemas de armamento, siendo la divergencia fundamental, como ya hemos indicado, que un AKM puede funcionar autónomamente, mediante mecanismos de IA, a la hora de tomar la decisión de ataque.

A pesar de que el pilotaje de un dron es remoto – un dron puede estar en un teatro de operaciones en Afganistán y se puede estar pilotando desde Estados Unidos –, la decisión de ataque y de bombardeo la toma un humano.

Inclusive en el campo de los drones se están desarrollando dispositivos AKM, como el norteamericano CRACUNS, un dron que, cargado de explosivos de alto poder puede sumergirse hasta el momento de explosionar.

Ventajas del uso de AKM

Son varias las ventajas que tiene un AKM. La primera que su operativa es mucho más barata que un sistema de armamento dirigido por humanos, no siendo esta ventaja la más destacada.

Utilizar AKM hace más «digeribles» las guerras, en el sentido que se minimizan las pérdidas humanas, tanto de soldados como de las víctimas civiles, «daños colaterales» les llaman.

Esa consideración, no es baladí, sobre todo en el caso de Estados Unidos, cuya opinión pública tiene alergia a ver imágenes de soldados norteamericanos que vuelven al país en un féretro o mutilados.

Utilizar AKM permite minimizar la pérdida de vidas humanas en el campo de batalla, por lo que para cualquier administración norteamericana, es mucho más fácil tomar la decisión de participar en una nueva guerra.

Matar no sale gratis

Siguiendo con los drones bélicos, en todos los años que estos llevan operativos, han sido mucho los pilotos que han renunciado a ese destino.

Las causas son el desarrollo de problemas psicológicos, producto de estar continuamente viendo imágenes de las víctimas que provocaban los bombardeos que llevaban a cabo.

El pasado mes de agosto se celebró el 72 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, un operativo militar que llevó al suicidio a Paul Bregman,navegante del B-29 que lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki. Este problema de conciencia, se elimina con los AKM, ya que son capaces de tomar la decisión de ataque, de manera automatizada, así como la de seleccionar los blancos a atacar.

Estos sistemas de armas autónomas, también son peligrosos, porque hay muchos dirigentes políticos sin escrúpulos que no tendrían ningún conflicto personal por utilizarlos.

No es la primera vez que se produce este dilema ético

La polémica encendida por los AKM, no es el primer dilema ético que se plantea el uso de determinados sistemas de armamento, a lo largo de la historia bélica.

Desgraciadamente, el dilema ético surge después de utilizar determinados tipos de armas, y darse cuenta de los daños que provoca.

En la I Guerra Mundial, basto el uso, solo una vez, de gas mostaza – una arma biológica –, para que los contendientes llegaran al acuerdo de no usar en el campo de batalla de ese tipo de arma de guerra. Algo similar ha sucedido, en la historia de las conflagraciones bélicas, con las minas antipersona o con las bombas de racimo; en la fabricación de estas últimas armas España era, hasta hace poco, una potencia a nivel mundial.

En el año 1998, el plenario de la ONU prohibió el uso de rayos láser para cegar al enemigo. Afortunadamente, otro tipo de armas, como las nucleares, no se han utilizado aún en ninguna conflagración bélica.

Todavía se puede dar marcha atrás

Alguno de los firmantes del manifiesto, en el que también ha puesto su firma Elon Musk, creen que todavía se está en un punto en el que se puede revertir todo lo desarrollado en IA para sistemas autónomos de armas.

Lo ya investigado en IA bélico se podría utilizar para otros fines, mucho más loables, como paliar la desigualdad galopante que vivimos en el mundo, revertir el cambio climático o para evitar las cíclicas crisis económicas.

Todos estos fines, servirían para lo contrario que los AKM, esto es, para salvar vidas, que los habitantes del mundo tengan una mayor calidad de vida, o evitar las hambrunas que son endémicas en ciertas zona del globo. Como veis la derivada de la IA en el desarrollo de armas autónomas puede llegar a ser de todo punto de vista inquietante.

Aunque el tema da para verter ríos de tinta – en caso de que esto fuese un medio impreso – el tema se encuentra actualmente en la situación que os hemos contado.

¿Interesado en la Inteligencia Artificial? ¿Qué opinas de los AKM? Aprende mucho más sobre esas áreas en Voltaico o en el resto de los blogs de Difoosion.

Fuente: El Diario / Abc

Imagen: Steve Jurvetson / Clemens Vasters / Expert Infantry / skeeze / 2611073 / Vietnam Mobiography / Fibonacci Blue / Wikipedia / Wikipedia, Fuerza Áerea de Estados Unidos / Senior Airman Larry E. Reid Jr / Johnny Zoo / manhhai / Defense Imagery / US Army Central / Landmines in Africa / Feed My Starving Children (FMSC) / tenaciousme

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here